12 de mayo de 2020 21:40 PM
Imprimir

Protección de cultivos: sólo 5% de los productores usan insumos de tipo “biológico”

CompartiremailFacebookTwitterEl cuidado del ambiente y las producciones sustentables son una premisa que toma cada vez más fuerza en el sector agropecuario. Sobre todo, en lo que tiene que ver con la protección de cultivos. Sin embargo, en los números parece todavía incipiente la adopción de productos de los denominados “sustentables”. Claro que la tendencia irá en aumento, por […]

El cuidado del ambiente y las producciones sustentables son una premisa que toma cada vez más fuerza en el sector agropecuario. Sobre todo, en lo que tiene que ver con la protección de cultivos.

Sin embargo, en los números parece todavía incipiente la adopción de productos de los denominados “sustentables”. Claro que la tendencia irá en aumento, por lo menos eso es lo que se percibe en el último informe de la compañía Map of Ag, especializada en análisis agropecuario y tecnología de modelización.

Según los datos, en la Argentina la adopción de productos denominados “biológicos” para la protección de cultivos, definidos como organismos vivos para el control de otros organismos vivos, en contraposición de los productos “agroquímicos”, son la preferencia de tan sólo una minoría: un 5% afirmó utilizarlos.

Sólo 5% conoce a los productos "biológicos"

Sólo 5% conoce a los productos “biológicos”

Aunque se destaca que en provincias como Santa Fe, Buenos Aires y Chaco, el conocimiento sobre estos productos supera el 53%. No obstante, el porcentaje de establecimientos que los utilizan son 9%, 5% y 2% respectivamente.

Claro que un 36% de los productores aseguró que la tendencia aumentará en un futuro, en línea con la tendencia a la utilización cada vez mayor de productos sustentables. “La oferta de mercado de productos para la protección de cultivos posee una amplia variedad de marcas, tecnologías y precios. La categoría biológicos lleva varios años intentando responder a una premisa que toma cada día más fuerza entre la comunidad agropecuaria y en el mundo: el cuidado del medio ambiente y los suelos”, destaca el informe.

El relevamiento, que se realizó a 944 establecimientos productivos de todo el país durante los meses de febrero, marzo y abril de este año, marcó que entre los productores agrícolas (25% de la muestra total) el conocimiento y uso de productos biológicos sube al 9%, mientras que un 59% los conoce pero no los usa, y un 32% no conoce este tipo de productos.

Entre los que sí utilizaron los productos biológicos, la experiencia recibió una valoración positiva. Sobre 20 casos, los productores afirmaron que su percepción fue buena (65%), muy buena (20%) y regular el 15%.

El informe destaca finalmente que los productos biológicos se posicionan como una alternativa al uso de agroquímicos por ser considerados “más amigables” con el medio ambiente. “Existe un atributo que diferencia un producto biológico de un agroquímico, se trata de su principal compuesto: los microorganismos naturales. Estos agentes aplicados durante las diferentes etapas de desarrollo del cultivo consiguen combatir plagas, enfermedades y además cumplen un rol de nutrición sobre el cultivo”.

Fuente: a24.com

Publicidad