13 de mayo de 2020 02:19 AM
Imprimir

El Senasa toma medidas por nuevo brote en Panambí

CompartiremailFacebookTwitterEl Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fortaleció las medidas sanitarias, ante la confirmación de un nuevo brote de rabia paresiante este año en un bovino en Panambí, en un campo fronterizo con la República de Brasil.Una vez confirmado en laboratorio el diagnóstico positivo, el organismo sanitario estableció la interdicción de los establecimientos […]

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fortaleció las medidas sanitarias, ante la confirmación de un nuevo brote de rabia paresiante este año en un bovino en Panambí, en un campo fronterizo con la República de Brasil.
Una vez confirmado en laboratorio el diagnóstico positivo, el organismo sanitario estableció la interdicción de los establecimientos cercanos y determinó un área de vacunación del ganado bovino, porcino, equino y de rumiantes menores, en un radio de 10 kilómetros alrededor del caso índice.
Ante una denuncia por sospecha de un caso de rabia, agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa asistieron a la zona afectada, donde tomaron muestras de un animal con sintomatología nerviosa, que fueron enviadas al Laboratorio Regional del Senasa en Candelaria para su análisis.
En marzo pasado se registraron casos de rabia – los agentes del Senasa dispusieron las mismas medidas que ahora – en los departamentos de Cainguás y Wanda, ubicados al Centro y Norte de la provincia.
La rabia paresiante es una enfermedad endémica en el Norte del país, causada por el virus rábico transmitido a través de los murciélagos hematófagos o vampiro común (Desmodus rotundus), que se alimentan de sangre de bovinos y equinos, aunque también pueden afectar a otras especies, incluidas las personas.
En tal sentido, el Senasa recomienda evitar el contacto con animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato a su oficina más cercana para intervenir de manera preventiva y analizar sanitariamente la situación.
Además, toda aquella persona que haya estado en contacto con el animal positivo deberá concurrir al centro de salud más cercano para ser evaluada por un médico.

Publicidad