13 de mayo de 2020 10:24 AM
Imprimir

Paraguay : Exportación de carne rendiría 400 millones de dólares menos

CompartiremailFacebookTwitterEl ingreso por la exportación de carne este año sufriría una reducción de entre 300 y 400 millones de dólares debido a diversos factores, afirmó Manuel Riera, vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Dijo que esa disminución, en torno al 33% con respecto al 2019, sería resultado del comportamiento negativo del mercado internacional. […]

El ingreso por la exportación de carne este año sufriría una reducción de entre 300 y 400 millones de dólares debido a diversos factores, afirmó Manuel Riera, vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Dijo que esa disminución, en torno al 33% con respecto al 2019, sería resultado del comportamiento negativo del mercado internacional.

“El año pasado estuvo entre 1.100 y 1.200 millones de dólares (de entrada). Yo no creo que este año ingrese esta cantidad y si seguimos a este ritmo, probablemente, van a dejar de entrar entre 300 y 400 millones de dólares”, aseguró a radio Ñandutí.

Los números mencionados por Riera contrastan con los registrados por el Banco Central del Paraguay (BCP), que indican que al cierre de abril los recursos obtenidos por el envío de carne bovina al exterior subieron en un 5,8%.

De acuerdo a lo señalado por Riera, a nivel interno la situación también es preocupante porque existe una distorsión de los precios, como resultado de una alta concentración de la faena en un solo frigorífico. “Vos ves que hay concentración, porque un solo frigorífico faena el 40% o más del país. ¿Eso es posición dominante o no es posición dominante? Esa posición dominante genera el manejo artificial de los precios”, manifestó.

Según explicó, todas las inquietudes fueron presentadas ante las autoridades de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) para que analice la situación y tome las medidas correspondientes.

“Sin entrar a discutir el tema del precio al consumidor, porque eso depende de diversas variables, la discusión en la que nosotros queremos entrar es si funciona o no funciona el mercado. Todas estas son las respuestas que le pedimos a la Conacom. Hay indicios de que las reglas del mercado no funcionan”, expresó.

En ese sentido, alegó que el sector ganadero está dispuesto a recibir el precio que rija en un mercado que respete la ley de la oferta y la demanda. “Pero si hay prácticas abusivas queremos que aquellos que las practican reciban la advertencia del Estado de decir que están violando la ley de defensa de la competencia”, enfatizó

Fuente: La Nacion

Publicidad