13 de mayo de 2020 11:38 AM
Imprimir

Ministro Uriarte advirtió sobre hurto de granos e instó a denunciar cualquier irregularidad

Uruguay : Es importante denunciar para fortalecer el trabajo de fiscales y policías, dijo, y recomendó que la carga se pese en las chacras antes de salir a puerto

Se han detectado y denunciadas presuntas maniobras delictivas en perjuicio de los productores agrícolas, ante eso el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca exhortó a que los embarques de granos se pesen en las chacras antes de salir a puerto.

El Ing. Agr. Carlos Uriarte dijo que el Ministerio está enterado “de las irregularidades que están ocurriendo en los puertos de Nueva Palmira como de Colonia” y por eso manifestó su apoyo al llamado que hizo la Asociación Rural de Soriano a todos los productores a que radiquen las denuncias cuando estén ante una maniobra que podría ser delictiva.

Si se hacen las denuncias se “fortalece la posición de la Fiscalía que está actuando”, dijo Uriarte, quien además adelantó que “la Jefatura de Policía de Colonia está actuando por oficio”. Si los afectados denuncian los hechos, con eso se “fortalece el accionar” de fiscales y policías,  destacó.

En ese sentido el ministro llamó explícitamente “a todos los productores que están cosechando soja, a que pesen los camiones a la salida de las chacras”, especialmente los que envían a puerto. Si tomamos esa medida “todos podremos estar más tranquilos” y “prevenir este tipo de irregularidades”. “Es muy aconsejable” pesar la producción que sale de los establecimientos, subrayó.

Del mismo modo dijo que las agencias involucradas en la carga de los buques deberían tomar las medidas para que el vaciamiento de los camiones se haga de forma correcta, e informó que desde el Ministerio está habiendo un acercamiento con los agentes portuarios.

Uriarte no aportó cifras sobre el volumen afectado en las maniobras denunciadas, pero aseguró que la magnitud “no es menor, porque esa pequeña gota que se le saca a cada camión, a la larga suma mucho y perjudica a todo el sector”.

La cosecha de soja está muy avanzada y en estos días se ingresa en la recta final, pero este año no ha sido bueno porque la sequía hizo caer los rendimientos y el precio internacional está muy deprimido, dijo. “Por eso estamos particularmente preocupados, para que este tipo de pérdidas que puedan ser desestimuladas así lo sean, y ni que hablar de desestimular las práctica delictivas”, finalizó.

Publicidad