2 de diciembre de 2009 14:44 PM
Imprimir

Quién conducirá la comisión de Agricultura

Desde el oficialismo sobrevuela un moderado optimismo acerca de mantener la presidencia de la comisión, un lugar estratégico desde que estalló el conflicto.

Mañana, jueves, la Cámara de Diputados se apresta a tomar juramento a los nuevos diputados electos el pasado 28 de junio. Para esa ceremonia que no tendrá mayores sorpresas vendrá el plato fuerte de la jornada.

El condimento lo pondrá la reunión preparatoria donde el cuerpo legislativo deberá elegir al presidente de la Cámara y los tres vicepresidentes de Diputados.

Hasta ahí es lo que está expresamente establecido en el reglamento de la Cámara baja pero si en el día de hoy el diálogo político no consigue arribar a acuerdos mínimos, la oposición podría condicionar que en esa misma sesión se elijan los presidentes de las comisiones para el próximo periodo parlamentario que comienza el 1 de marzo.

En esa distribución el oficialismo no ha cerrado la puerta del diálogo pero desde la oposición, se muestran decididos en la intención de arrebatar al kircherismo algunas de las comisiones claves.

Uno de los principales objetivos de los legisladores que se sienten ganadores de las elecciones de junio se ha convertido en Agricultura y Ganadería, una comisión completamente ignorada hasta marzo de 2008, aún por las entidades de la comisión de enlace.

Pero con el despertar del conflicto la comisión y la Mesa de Consenso Agropecuario, que se muestra como una alternativa política sin basamento formal, se presenta como uno de los lugares más disputados de la Cámara.

Esta comisión fue presidida en los dos últimos años por el diptuado cordobés, Alberto Cantero Gutiérrez, quien concluye su mandato el próximo 10 de diciembre. Desde mediados de 2006 y hasta diciembre de 2007 la comisión fue presidida por la santafesina Ana Berraute, otra legisladora del oficialismo.

Berraute se hizo cargo de Agricultura, cuando el kirchnerismo sacó de ese lugar a la diputada María del Carmen Alarcón, que se opuso al cierre de exportación de carne, y venía presidiendo la comisión desde 2004.

Antes de Alarcón el titular de Agricultura y Ganadería en la Cámara baja lo desempeñó el diputado Adrián Menem -sobrino del ex presidente Carlos Menem, e hijo del ex senador Eduardo- quien había sido designado aún durante el gobierno de la Alianza.

Desde el oficialismo hay un candidato con firme intenciones de representar a su bloque al frente de la comisión, aún cuando sabe que no tendrá la mayoría. Se trata del diputado fueguino Rubén Sciutto, que hasta ahora se desempeñó como vicepresidente segundo de la comisión.

Sciutto es médico veterinario oriundo de la provincia de Buenos Aires, pero radicado en Tierra del Fuego, desde la década del ochenta. Allí Sciutto logró tres mandatos como diputado provincial por el justicialismo.

Otro de los candidatos a presidir la comisión es el actual vicepresidente, el macrista Christian Gribaudo, quien logró protagonismo con la creación de la Mesa de Consenso Agropecuario. Este diputado bonaerense cuenta con el respaldo de la SRA y del “verdugo” de Néstor Kirchner, el empresario Francisco De Narváez.

Pero el radicalismo también ha sumado nombres que traen bajo el brazo pergaminos más que suficientes como para ser tenidos en cuenta. En las filas de la UCR hay seis legisladores que provienen tanto de CRA como de la FAA.

Ellos son Ricardo Buryaile (Formosa), Jorge Chemes (Entre Ríos), Lucio Azpiazu (Corrientes), todos ellos con antecedentes gremiales en la entidad que preside Mario Llambías.

A quienes se suman Pablo Orsolini (Chaco), Ulises Forte (La Pampa), Juan Casañas (FAA), tres diputados que provienen de las filas de la entidad que comanda Eduardo Buzzi.

A estos nombres se suma Raúl Rivara de las líneas del Felipismo. Se trata de un hombre con extensa trayectoria política, cargo ejecutivo al frente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, y experiencia técnica como ingeniero agrónomo; a quien pocos pueden empardar.

Otro de los nombres conocidos que integró la comisión hasta 2007 es el cordobés Gumersindo Alonso, ex secretario de Agricultura, y con trayectoria como dirigente de CRA en la tercera zona.

Evidentemente candidatos sobran, pero a la hora de sopesar la fuerza de los votos comienzan las dudas. Si bien el oficialismo intentará mantener la conducción de la comisión, una negociación para mantener lugares considerados más estratégicos (como presupuesto y hacienda) podrían tornarla en moneda de cambio.

“No está fácil por el momento”, dijo Rubén Sciutto en diálogo con El Enfiteuta. “Pero hasta el jueves todavía falta mucho. Puede haber algún acuerdo. ¿Y si no? Habrá que votar en el recinto, ahí nos sacamos todas las dudas”.

Por su parte la secretaria parlamentaria del bloque oficialista aseguró que habrá que consensuar el reparto de comisiones en la Cámara con las distintas fuerzas políticas.

Fadel remarcó que “la oposición tiene que tener claro a dónde quiere ir porque están tomando esta sesión como si fuese de vida o muerte” cuando se debería “trabajar en consenso”, en declaraciones a FM Milenium.

La diputada mendocina sostuvo que el jueves “el procedimiento debería ser no bajar al recinto a ver quién gana o pierde una comisión, eso me parece poco maduro”.

Fadel recordó que la situación es inédita en el Congreso, y que siempre “se ha consensuado y luego se ha hecho la sesión de consenso para elegir todas las autoridades”. Sin embargo, agregó que “si no se llega a un consenso, habrá que bajar a votar”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *