13 de mayo de 2020 22:11 PM
Imprimir

EN AUSTRALIA CAEN LA FAENA DE CARNE VACUNA Y LA EXPORTACIÓN TRAS SEQUÍA E INCENDIOS

Mejores condiciones climáticas permitirán recomponer el rodeo a un competidor clave en el mercado internacional de proteína

Con el regreso de las lluvias los productores ganaderos australianos tendrán el impulso esperado para poder recomponer el rodeo vacuno, proyectándose una caída del orden de 20% en la faena y en las exportaciones para 2020. Así surge de las proyecciones divulgadas por Meat Livestock Australia (MLA), que mostró las nuevas tendencias en el mercado ganadero de ese país.

Esto llega luego de la severa sequía del año pasado, con incendios que ocuparon los titulares en el mundo, por lo cual hubo una fuerte liquidación de oferta.

En su reporte de abril MLA pronosticó que la faena de animales adultos caerá 19% este año hasta 6,9 millones de cabezas, un nivel no visto desde mediados de la década de 1990. Los técnicos de la entidad consideran que la faena se mantendrá en niveles acotados durante los próximos dos años.

Una mayor disponibilidad de pasturas permitirá a los productores terminar ganado con peso, lo que compensará moderadamente el recorte en la faena.

De esa manera, según MLA la producción de carne vacuna caería 16% hasta 2,05 millones de toneladas de peso carcasa.

En marzo el Servicio Nacional de Información Ganadera reportó una caída de 18% en la faena vacuna en los estados del este del país respecto a los niveles del año anterior, marcando una reversión en la tendencia de liquidación a recomposición del rodeo.

En febrero la participación de las hembras en el total de la faena llegó al 52%, el menor porcentaje desde enero de 2019.

A pesar de ello, tomará tiempo para que ese porcentaje llegue al 47% necesario para mostrar un mercado en que se expanden los stocks vacunos.

“Sin embargo, las perspectivas para que esto ocurre en el segundo semestre del año han aumentado significativamente, sostenido por las favorables perspectivas de lluvias para el trimestre y una drástica contracción proyectada en la faena nacional”, apuntaron los técnicos de MLA.

Para 2020 se anticipa que la faena de hembras cierre el año con una caída cercana al 30%, mientras la baja en las categorías de machos sería de 4%. Según MLA, se espera que al cierre de junio el rodeo vacuno llegue a 24,8 millones de cabezas, una caída de 5,2% respecto a un año atrás.

En el reporte de abril MLA señaló que hay preocupaciones porque la contracción económica generada por el coronavirus “reducirá la demanda de carne roja en mercados clave para Australia, como Estados Unidos, China y Japón”.

“Esto probablemente afecte especialmente a los cortes de mayor valor, los que habitualmente se venden a través del canal de restoranes. Como nota positiva, un dólar australiano más débil y el déficit de proteína en China causado por la gripe porcina africana podría ofrecer algún soporte a las exportaciones australianas de carne roja”, agregó el informe.

En este escenario, MLA proyectó que las exportaciones de carne vacuna en 2020 alcanzarán las 990.000 toneladas –una caída de 20% respecto al año anterior–, basado en las perspectivas de oferta doméstica.

Fuente:

Publicidad