14 de mayo de 2020 01:47 AM
Imprimir

Soja temprana: cerró su ciclo con un rendimiento superior al de las últimas tres campañas

La campaña 2019/2020 finalizó con una producción aproximada de 3.498.459 toneladas.Un importante porcentaje de grano se embolsó, ante la realidad del contexto nacional y provincial.

“Finalizó el ciclo del cultivo de soja temprana, campaña 2019/2020, con una superficie sembrada de 897.500 hectáreas, superficie cosechada 897.000 hectáreas, con un rendimiento promedio de 39,00 qq/ha y una producción final aproximada de 3.498.459 toneladas”, informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


La campaña se caracterizó por tener un “buen crecimiento, con un muy buen desarrollo inicial”.


El proceso de recolección, desde el inicio hasta su final se realizó bajo muy buenas condiciones climáticas, tiempo seco y óptimo.


Por otra parte, “un importante porcentaje de grano se embolsó, ante la realidad del contexto nacional y provincial”, señaló el SEA.


El rendimiento promedio observó un aumento de 2,5 qq/ha en relación a la campaña 2018/2019 que fue de 36,5 qq/ha, y superó tambien al de las dos campañas anteriores.

Rendimientos de la soja temprana por zona. Fuente: SEA.

Soja tardía

El proceso de cosecha se generalizó en todos los departamentos del SEA, siendo los del sur los más avanzados y menos los del norte. Escenario que se observó debido a las condiciones climáticas favorables que reinaron en la semana.

• zona norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier: los rendimientos máximos superaron los 28 qq/ha, los mínimos de 8 a 10 qq/ha y lotes de malos a muy malos, no serían cosechados.


• zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital: los rendimientos máximos superaron los 38 qq/ha, los mínimos 12 a 15 qq/ha y lotes de malos a muy malos, no serían cosechados.


• zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo: los rendimientos promedios máximos superaron los 45 qq/ha y los mínimos de 25 a 28 qq/ha.

El grado de avance de la cosecha fue del orden del 40 % y un adelanto de 13 puntos porcentuales en comparación a la campaña anterior, en similar período.

Algodón


Área este: con un progreso en el proceso de cosecha del orden del 92 %, un avance semanal de 07 puntos, los rendimientos promedios obtenidos siguieron sin variaciones y continuaron manteniéndose superiores a 22 qq/ha, con mínimos de 15 qq/ha y máximos de 30 qq/ha. Considerados como buenos a muy buenos por el sector productivo.


Área oeste: con un progreso en el proceso de cosecha del orden del 70 %, un avance semanal de 10 puntos, los rendimientos obtenidos en promedio oscilaron desde 21 a 23 qq/ha, con mínimos de 10 qq/ha y máximos de 32 qq/ha.


Se continuó aconsejando a los productores la necesidad del monitoreo de las trampas para picudos, en las cuales comenzaron las etapas de defoliación y
recolección, para la posible captura de los insectos, en caso de presencia, disminuyendo así su población.

Sorgo granífero


Retomó ritmo el proceso de cosecha, favorecido por las condiciones ambientales de la semana, lográndose un avance del orden del 58 %, un aumento semanal de 13 puntos, con distintos grados, según los diferentes departamentos.


Los rendimientos promedios continuaron con mínimos que oscilaron entre 20 y 25 qq/ha y máximos entre 50 y 55 qq/ha, con lotes puntuales muy buenos de 60 qq/ha, que con el transcurso de la campaña se consolidaron.


Los cultivares continuaron mostrando un 75 % en estado bueno a muy bueno, con algún lote excelente, un 15 % en estado bueno a regular y un 15 % de regular a malo.


La sanidad detectada fue muy buena y sin riesgos, hasta el momento.

Fuente: El Litoral

Publicidad