14 de mayo de 2020 12:43 PM
Imprimir

Basterra asegura que la segmentación de retenciones “ya está en su faz instrumental”

El ministro de Agricultura de la Nación negó que vaya a haber cambios en el esquema de retenciones y volvió a mostrarse en contra de una Junta Nacional de Granos.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, aseguró este miércoles que el sistema de segmentación de retenciones, con compensaciones a productores que cosechen menos de mil toneladas anuales, está “muy avanzado, en su faz instrumental”.

Cabe recordar que este régimen fue anunciado a principios de marzo, pero luego nunca se instrumentó. 

En declaraciones a la agencia Télam, Basterra afirmó: “Está muy avanzado. Tenemos que terminar de chequearlo con Afip que es la que nos provee los datos de la evolución de entrega de los sujetos que estaban incluidos como sujetos de la segmentación. Estamos en la faz instrumental, para que sea aplicado a los sujetos que efectivamente estaban comprendidos dentro del marco de la Ley”.

También, al ser consultado sobre si se estaba pensando en modificar el esquema de retenciones, contestó tajantemente: “No”.

Asimismo, se refirió a la polémica por el proyecto de una senadora de Río Negro para reactivar la Junta Nacional de Granos. 

“Es un proyecto que presentó en 2013 y en todos estos años no ha logrado consenso parlamentario. Desde el Ejecutivo nosotros no tenemos previsto promover ninguna institución de esta característica”, remarcó.

Ley de semillas

Otra de las preguntas que se le formuló al ministro fue sobre el eterno debate en relación a la posibilidad de aprobar una nueva Ley de Semillas.

“En lo que son los recursos genéticos, se requiere una legislación, a nuestro entender previa a la discusión de una Ley de Semillas, que garantice que son de propiedad del Estado Nacional y de los estados provinciales de acuerdo a la Constitución Argentina”, remarcó Basterra. 

También consideró que “aquellos que son producto del mejoramiento ancestral por parte de las comunidades indígenas o del mejoramiento a lo largo del desarrollo de la agricultura familiar y los mejoramientos por selecciones masivas, tienen que ser reconocidos a la agricultura familiar, campesina e indígena”.

Una vez establecido este marco normativo, el ministro consideró que sí se puede discutir “el reconocimiento a los obtentores de variedades y ajustar lo que es el reconocimiento a la propiedad intelectual que se aplica sobre los eventos genéticos que hoy están regulados por una ley, que es la Ley de Patentes y no la de Semillas”.

“Entendemos que tiene que haber una sola norma que regule todo lo que son las creaciones fitogenéticas incluidas los eventos y los términos en que se hagan. Hay que abrir un gran debate para que cada actor de una innovación reciba la justa retribución y no tenga un poder de negociación diferenciado respecto a otros actores dentro de la cadena”, añadió.

Fuente: AgroVoz

Publicidad