14 de mayo de 2020 13:22 PM
Imprimir

Entre Ríos: refuerzan programa para prevenir casos de HLB en plantaciones de cítricos

CompartiremailFacebookTwitterLa Asociación de Citricultores de Concordia (ACC) y la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) acordaron con el Gobierno provincial que encabeza Gustavo Bordet, el desarrollo de un refuerzo al programa de vigilancia y monitoreo para prevenir casos de Huanglongbing (HLB), en las plantaciones de cítricos. El acuerdo prevé supervisar en forma directa unas 22.000 hectáreas más, […]

La Asociación de Citricultores de Concordia (ACC) y la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) acordaron con el Gobierno provincial que encabeza Gustavo Bordet, el desarrollo de un refuerzo al programa de vigilancia y monitoreo para prevenir casos de Huanglongbing (HLB), en las plantaciones de cítricos.

El acuerdo prevé supervisar en forma directa unas 22.000 hectáreas más, de las 14.000 hectáreas que se monitorean en la actualidad, con lo que se alcanzará al total de quintas cítricas de la provincia. Estas están ubicadas principalmente en los departamentos de Concordia y Federación.

Según afirmó el presidente de Fecier, Ariel Panozzo Galmarello, el convenio es inicialmente por un año y según los resultados se evaluará un acuerdo a largo plazo. “El acuerdo permitirá contar con más de 20 monitoreadores que a partir de la semana que viene estarán trabajando en conjunto con la gente del Senasa para ir viendo qué se encuentra en las quintas e ir informando”. En caso que se encuentren casos positivos “se le avisará al productor para que se pueda erradicar”.

Sobre el aporte destacó que el 70% lo realiza la provincia y el 30% el ente sanitario.

El HLB es una enfermedad que se produce en la fruta y que la transforma en amarga y deforme, causada por la bacteria Candidatus liberibacter, y es considerada la más destructiva para los cítricos.

En dicha provincia existen alrededor de 1900 productores citrícolas, que cultivan unas 36.387 hectáreas y comercializan anualmente cerca de 740.000 toneladas. La producción es considerada el principal motor económico del noreste entrerriano, con más de 25.000 empleos directos.

Publicidad