15 de mayo de 2020 00:52 AM
Imprimir

Melconian: “La propuesta de reestructuración de deuda es imposible de ser aceptada”

CompartiremailFacebookTwitterEl economista Carlos Melconian disertó en el congreso A Todo Trigo, que se realizó hoy de manera virtual, organizado por la Federación de Acopiadores. En su exposición el ex Presidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri destacó que la situación del país se volvió más difícil no sólo por la economía sino por la pandemia. “No […]

El economista Carlos Melconian disertó en el congreso A Todo Trigo, que se realizó hoy de manera virtual, organizado por la Federación de Acopiadores.

En su exposición el ex Presidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri destacó que la situación del país se volvió más difícil no sólo por la economía sino por la pandemia. “No voy a decir si está bien o mal la cuarentena. Es cierto que cuanto más la gente la guardas, menos se transmite el virus. Es una realidad. Pero ahora la clave será cómo administrar el colapso”, refirió.

Comparando con otras crisis, destacó que la actual es mucho más violenta que la crisis de Lehman Brothers (2008) que fue de índole financiera, y “esta abarca todo”. “Incluye una agresividad fiscal y monetaria sin precedente, todos los países emiten sin problemas, pero el mundo empezó a chocar por un tema básico de gestión, de focalización, de cómo llegar a las pymes, pero pasó en todo el mundo. Las economías detonan frente a hechos como estos”, remarcó.

El economista se mostró muy crítico de la situación de la deuda, y apuntó contra el ministro de Economía, Martín Guzmán. “En parte se blanqueó lo que hizo el gobierno anterior de dividir el Ministerio de Economía. Quién toma las decisiones del día a día. No hay Ministro de Economía. Quién lidera”, se preguntó.

Refirió que Guzmán es un ministro que está en las antípodas del mercado de capitales. “Lo que Argentina ha presentado, mas allá del déficit fiscal y la deuda tomada, es inaceptable. Esta propuesta es imposible de ser aceptada. Si te la aceptan la Argentina no vuelve más a los mercado de capitales”, destacó.

Y agregó: “Estamos en un callejón sin salida. Pero la última palabra la va a tener el Presidente. Es una decisión de pragmatismo versus ideología, pero la Argentina tiene que evitar por todos los medios cae en el default”.

En el panorama local, hizo foco en el impacto de la caída de la actividad producto de la cuarentena. “Hay un segundo trimestre que se lo esta comiendo la cuarentena. El nivel de actividad nos da 15 puntos abajo. Producto de la caída de la recaudación y del aumento del gasto publico, tenes un agujero fiscal enorme. Hay que evitar el colapso”, remarcó.

En números, dijo que la expansión monetaria representa 9 puntos del PBI y que en 2002 fueron 7 puntos. “Es un fenómeno muy relevante. Podemos ir a una emisión de $ 3 billones. Lo que hay que preguntarse es cómo se evacua esta emisión, y cómo van a absorber estos pesos sabiendo que la sociedad con esos pesos no se los va a quedar”.

Para el año que viene proyectó que “no hay ninguna duda de que en 2021 vamos hacia una aceleración inflacionaria absoluta”.

Publicidad