15 de mayo de 2020 16:04 PM
Imprimir

Aliento y tranquilidad a productores para que apuesten con todo al trigo

La novena edición de la jornada organizada por la Federación de Acopiadores, se realizó por primera vez de manera online y contó con la participación del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez.

El presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, abrió la novena edición del clásico encuentro A Todo Trigo 2020, en su primera modalidad online y gratuita a través del sitio www.atodotrigo.com.ar.

“Si vamos a ser jugadores de peso mundial en alimentos necesitamos empoderar al Ministerio de Agricultura, con poder de decisión y de veto ante otros ministerios. Debemos fortalecer la Agencia Nacional de Comercio e Inversión para la Promoción e Inteligencia comercial. Agricultura y Cancillería deben trabajar en conjunto”, dijo Rivara. “Necesitamos que la política le dé al sector la importancia que tiene”, apuntó.

En relación a los números, el titular del Acopio, explicó que en la última década, solamente de granos y derivados, el sector exportó más de 400.000 millones de dólares, y “además de pagar los impuestos que pagan todas las empresas, aportamos de manera extra, en concepto de derechos de exportación o retenciones, unos 65.000 millones de dólares más”, dijo.

Asimismo preciso que para este año la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una cosecha de 21 millones de toneladas de trigo, por lo que la materia prima para el pan de los argentinos está asegurada. Además, por esta producción “que ingresarán a nuestro país aproximadamente 3.200 millones de dólares, de los cuales 380 ya quedarán en las arcas del Estado como derechos de exportación”.

Por su parte, Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, también dio su mensaje a la cadena del trigo reunida en la jornada. “Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que el aporte de la producción triguera sea el mínimo indispensable de acuerdo a las condiciones. No aplicamos el tope para los DEX”.

El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, siguió el Congreso A Todo Trigo 2020. Foto: Prensa A Todo Trigo.

“Demostramos que actuamos para que el campo pueda trabajar de forma segura y aspiramos a que la Argentina siembre y coseche más trigo”,  para cubrir la demanda interna y además poder exportar, en este sentido aseguró que el mercado de Brasil será satisfecho convenientemente.

A su turno, Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, anunció el desarrollo junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de dos nuevas variedades de trigo candeal. “Para la Provincia el trigo es clave. Aquí se produce el 50% del trigo nacional. Y en esta campaña va a crecer la superficie”, dijo.

Fuente: A todo trigo 

Fuente:

Publicidad