18 de mayo de 2020 10:54 AM
Imprimir

Paraguay : Podría haber un estallido social a causa de los que quieren aprovecharse de la situación, señala miembro de la ARP

Pedro Galli, miembro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), manifestó que la explicación de los intermediarios, de que hay escasez de los cortes populares y que los precios de los cortes finos bajaron por una cuestión de exportación de la carne, no satisface a la población. Aseguró que con la ganancia no se queda el sector de la producción. Además, el hecho de que haya personas que se aprovechen de la situación, podría ser la chispa para un estallido social.

“Viene esta situación que nadie pidió, una situación que nos llegó. El Gobierno hizo frente a esa como conductor del Estado, analiza cuáles son las mejores opciones y nos pide a toda la población que tenemos que hacer un sacrificio supremo para superar esta situación. Entonces la gente de todos los niveles asume cada uno su cuota de sacrificio, ve con lágrimas lo que está perdiendo, a lo mejor su trabajo de toda la vida, su puesto de trabajo, sus ingresos, su familia de repente se ve en una situación de tener que ir a cobrar una pequeña ayuda del Estado”, refirió.

“Por otro lado se producen hechos de corrupción, de abusos, de privilegios especiales, especulaciones o gente que puedan están lucrando o beneficiándose de esta situación, en la cual la gente está derramando su sangre. Entonces se vuelve intolerable, sus niveles de tolerancia bajan a cero; lo que antes miramos con disgusto, hoy nos causan una sensación de frustración que es peligroso, porque esto si se multiplica o llega a niveles extremos son por lo general las chispas que encienden un estallido social”, advirtió.

“La queja generalizada que estábamos escuchando por parte de los consumidores era que no encontraban en las góndolas las bajantes, los precios bajos que los productores decían que recibían por su ganado. Y hasta ahora persiste esa sensación porque a pesar de que ya la industria, como las cadenas intermediarias de supermercados dieron ciertas explicaciones al público en general, son los cortes populares al que nosotros estamos acostumbrados a consumir y que tenemos como referencia de precio que son principalmente de la costilla, el puchero el vacío y en menor medida otros cortes que son como el cuadril, la rabadilla, que se utilizan también. Pero la referencia de precio sospecha generalmente sobre la costilla”, mencionó Galli.

Manifestó que se cerraron algunos canales de exportación de los cortes finos, por lo tanto salieron al mercado nacional con precios más bajos, “pero la gente no se va a mirar esos cortes, a nadie le importa cuánto cuesta el lomito, a mí me afecta cuánto está la costilla, cuánto está el puchero”, indicó.

Publicidad