18 de mayo de 2020 03:28 AM
Imprimir

Curso online de inspección veterinaria en vivo y en directo desde Israel

CompartiremailFacebookTwitterCon abundante éxito fue que cerró la primera edición del Curso de Inspección Veterinaria de Carnes, que se celebró en Israel del 13 al 23 de julio de 2019.   Este evento, presentado por la reconocida organización argentina Red Alimentaria, contó con asistentes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay que arribaron al país con el fin de […]

Con abundante éxito fue que cerró la primera edición del Curso de Inspección Veterinaria de Carnes, que se celebró en Israel del 13 al 23 de julio de 2019.  

Este evento, presentado por la reconocida organización argentina Red Alimentaria, contó con asistentes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay que arribaron al país con el fin de conocer, a lo largo de diez días, las normas y reglas sanitarias para la importación israelí de la carne.

“Cada uno de los participantes se enriqueció no solo en experiencias técnicas, sino también en el intercambio entre sus nuevos colegas de diferentes países de América Latina”, dijo Devora Dorensztein, fundadora de Red Alimentaria, en una entrevista exclusiva con CarneTec.  

La ejecutiva argentina agregó que “este curso posibilitó la oportunidad de trabajar en equipo y debatir puntos críticos por medio de talleres educativos”. 

La organización decidió asimismo ofrecer la segunda edición de este gran curso; sin embargo, ante la pandemia mundial, las recomendaciones de distanciamiento social y las strictas medidas de cuarentena, el encuentro tomará lugar este año en formato virtual por medio de Zoom.  

Este curso será nuevamente impartido por dos reconocidos especialistas del país, que son el Dr. Sergio Dolev, director del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal y el Dr. Marcelo Miculisky, jefe del distrito Ha Negev de los Servicios Veterinarios y Sanidad Animal de Israel.  

Ellos discutirán importantes temas detrás de la inspección veterinaria que se lleva a cabo en Israel, que incluyen estrategias de reducción de patógenos, normas de inocuidad alimentaria, programas HACCP y técnicas de trazabilidad. 

Por lo tanto, cumplirá con los intereses técnicos de especialistas que se ejercen de todos los eslabones del procesamiento de la carne bovina, desde la faena animal hasta la exportación de la proteína roja.  

“Este curso no solo es una experiencia de conocimiento, es también una oportunidad de negocios”, dijo Dorensztein, señalando que esta edición se celebrará en un total de cinco encuentros virtuales en julio y agosto

Una de las participantes en la primera edición fue Viviana Restovich, gerente de calidad y directora técnica del laboratorio en Arre Beef, empresa frigorífica que tiene a Israel entre sus destinos de exportación. 

La bromatóloga, oriunda de Argentina, comentó a CarneTec que “la tremenda organización y la calidad humana” tanto de Red Alimentaria como la de los docentes, “culminó en realmente una gran experiencia”. 

La producción de carne kosher será nuevamente discutida durante este curso, desde el uso obligatorio del cajón rotativo de faena animal, el papel primordial de los rabinos, la inspección religiosa de órganos vitales y hasta el salado de la carne. 

“Fue muy enriquecedor conocer los programas de bienestar animal en faena kosher y trabajar en el análisis de riesgo de este proceso”, dijo Restovich, clasificando el curso como “una experiencia positiva” por su abordaje teorico-pratico y maximo aprovechamiento del tiempo.  

Por su parte, el Ing. Luis Bedu, gerente industrial del Frigorífico Guaraní en Asunción, comentó a CarneTec que, por medio de este curso, amplió significativamente su conocimiento sobre las leyes religosas. “El curso fue muy útil para todos los participantes y sus disertantes compartieron todos sus conocimientos. Todo eso fue muy valorado”, dijo.  

“Logré intercambiar opiniones y perspectivas con los otros asistentes y conocer más a fondo los requisitos israelíes”, dijo el especialista paraguayo, agregando que estuvo “totalmente satisfecho” con todas las ponencias. 

Rosalba Lazalde, estudiante de posgrado en Innovación Ganadera de la Universidad Autónoma Chapingo de México, clasificó los disertantes como “instructores de primera” y coincidó afirmando que el tema de faena kosher es “un valor agregado para el curso porque se conoce poco de este ritual”. 

Dijo que “puede ser de interés comercial para algunas regiones en América Latina que todavía no comercializan con Israel”, subrayando que los temas de discusión eran actuales con énfasis en desafíos y retos actuales. 

La especialista mexicana afirmó que cada día se cumplió con un definido programa de actividades, en donde se reforzaba el conocimiento con, lo que definió como, “ejercicios muy didácticos”.  

El Ing. Facundo Farfallini, sub gerente de Frigorífico Gorina, cuya planta principal está a una corta distancia de Buenos Aires, también participó del curso en 2019 y manifestó a CarneTec su agradecimiento hacia los docentes por el amplio programa educativo. 

“Los Dres. Dolev y Miculitzki nos mostraron además de sus conocimientos, su costado más humano”, recordó el especialista argentino. “Se evidenciaron las diferentes tensiones a las que está sometido el mercado de carnes Israelí con los requerimientos religiosos para la carne, los cuales se suman a la problemática característica del comercio internacional”.  

Por último, Restovich concluyó recalcando su satisfacción con el curso y los beneficios de formar parte en el mismo. 

“El evento superó ampliamente mis expectativas tanto por el amplio contenido y la dinámica del curso”, comunicó Restovich. “Logré ampliar mi visión internacional sobre la inspección veterinaria de productos de origen animal”.

Todos los lectores de CarneTec están cordialmente invitados a participar de este encuentro virtual. 

Para reservar su cupo para este curso imperdible, contacto hoy mismo a Devora Dorensztein, fundadora de Red Alimentaria a info@redalimentaria.com o a +54-91-1-4076-3131 (tel. Argentina/WhatsApp). 

Fuente: Carnetec

Publicidad