18 de mayo de 2020 09:40 AM
Imprimir

La proximidad del frío mueve los precios de los productos para preparar platos calientes

Uruguay : Con la llegada de los primeros fríos, el consumidor muestra interés por los productos para preparar platos calientes. La sequía afectó esos cultivos por lo que los rendimientos fueron afectados y los precios tenderán al alza.

Con la llegada de los primeros fríos los consumidores cambian sus hábitos, inclinándose por hortalizas para preparar comidas de olla. En el pasado quedan las ensaladas frescas cuyos ingredientes eran los preferidos por el consumidor hasta “hace menos de un mes”, expresa un informe del Observatorio Granjero al respecto. Pero eso cambió, “el aumento en el consumo de comidas calientes y de olla”, incrementó “la demanda por boniato, cebolla y zapallos”.

Justamente, son cultivos que “fueron de los más afectados por la sequía que se padeció en la época estival, en donde los rendimientos se vieron resentidos significativamente”. Es el caso concreto de los boniatos cuyas cotizaciones subieron 30 % de una semana a otra.

Las cebollas no tuvieron variaciones en los valores, “pero si ha aumentado la proporción de partidas de calibres medianos y chicos”, expresa el informe del Observatorio.

El precio de los calabacines, en cambio, “tendieron a la baja, debido al aumento en la oferta de este producto”.

En zanahorias, las últimas semanas registraron un aumento “notorio” de su oferta que generó una disminución del precio del 14 % con respeto a la semana pasada. “Esto es debido al comienzo de la cosecha de los cultivos de la zona sur, presentando mejores calidades y calibres comparados a los ingresos de verano y sus respetivos problemas de calidad tradicionales de la época”.

La papa y el zapallo kabutiá presentan “precios estables” con “ingresos que mejoran semana a semana, principalmente en papa” que es el producto más consumido en el país.

El choclo, otro producto muy codiciado para la preparación de platos calientes que coincide con la menor oferta y las existencias de menor calidad, tuvo un acenso del 20 % en su precio en relación a la semana anterior, luego de mantenerse estable durante “varias semanas”.

Acelgas, espinacas, repollos, rúculas y rabanitos, se “mantienen estables” en cuanto a “precios e ingresos”.

En las llamadas hortalizas de sopa (apios, puerros y nabos) “la demanda si se notó agilizada, sin embargo, su nivel de oferta es alto, por lo que sus cotizaciones no se vieron incrementadas”.

Caída de las lechugas

La lechuga sigue marcando presencia en los puntos de venta y por eso su precio tiende a bajar. El último ajuste de precio lo hizo en un 10 % respecto a la semana anterior. La oferta y el menor interés del consumidor debido a la llegada de los fríos implican que continuará con su precio deprimido.

Frutas cítricas

Las frutas cítricas son de gran consumo en esta época del año. El precio se mantiene estable y el mercado Modelo ha tenido ingresos importantes de mandarinas. En limones se estabilizó la oferta con precios que “no han presentado variaciones”.

Los pomelos importados de Israel siguen marcando la oferta, pero “es más frecuente encontrar partidas nacionales, principalmente de blancos en relación con los rosados”.

Publicidad