18 de mayo de 2020 01:05 AM
Imprimir

Awstin: “Este año se va a pescar menos langostino”

Chubut no tiene apuro en que se abran aguas nacionales. Toma fuerza la idea de explorar alternativas de reproceso de calamar. Duro reproche a sectores sindicales que traban la pesca de merluza. “Va a ser muy difícil de sobrellevar y sobrevivir a esta pandemia”, avizoró.

El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, reconoció que se está frente a un momento crucial dentro de la industria pesquera y admite que el sector sufrirá secuelas de magnitud, en el corto plazo, y sostiene que la prioridad es sostener los niveles de empleo e instó a los sectores sindicales a actuar con responsabilidad, ‘sin tirar de la cuerda’ que pueda agravar aún más la situación.

“Estamos convencidos de que este año se va a pescar menos langostino. El estudio del INIDEP es acertado y va haber menos y las capturas van a ser inferiores a las del año pasado. Tenemos que buscar alternativas para poder mantener la mano de obra que tiene el sector pesquero”, reflexionó Awstin ante el requerimiento de Revista Puerto.

“A partir de esto empezamos a tener reuniones con los gremios para buscar alternativas como, por ejemplo, el reproceso de calamar, o ir por la anchoíta. Al menos tenemos cuatro barcos interesados en ir a pescar anchoíta y hay varios barcos que han pedido cuota social de merluza”, describió sobre cómo evoluciona la dinámica en este inesperado escenario global.

“Hemos hecho ronda de conversaciones individuales con empresarios de Puerto Madryn, y muchos nos han manifestado que evalúan avanzar en el reproceso de calamar. Por otro lado, en cuanto al langostino y sabiendo que va a un mercado vinculado más con el consumo turístico que con el consumo familiar, pero también se deben pensar en productos que vayan directamente a góndola. Ante esta crisis mundial se debe trabajar en ventas online con plataformas como Amazon y Alibaba, porque hoy los mercados hay variado”, puntualizó al insistir en la necesidad de replantear los viejos esquemas de producción y comercialización.

Etapa de subsistencia

Por otro lado, valoró que la semana pasada se pudieran sentar todos los sectores en una convocatoria realizada por el Gobierno, a la que concurrieron las diferentes cámaras empresariales y las representaciones salariales, a excepción del STIA.

“Creo que todos entienden que todos los actores de esta actividad deben aportar o ceder algo al menos hasta que podamos superar la crisis. Estamos en una etapa de tratar de sobrevivir la pesca en este año. Va a ser muy difícil de sobrellevar y sobrevivir a esta pandemia”, reconoció el funcionario

El panorama no se muestra con indicadores positivos ni las perspectivas tampoco lo señalan. “El sector pesquero es uno de los pocos que tiene alternativas. Hay otras actividades económicas que directamente no van a subsistir o la van a pasar muy mal”, aseguró el Secretario de Pesca.

“La pesca tiene algunas alternativas para sobrellevar esta situación, pero requiere necesariamente del aporte y la comprensión de todas las partes”, reclamó.

La tormenta perfecta

“La industria pesquera mostraba indicadores de complejidad a fines de 2019, en cuanto al mercado internacional, pero que se vieron agravados por la irrupción de la pandemia. No debe soslayarse que ya los precios del langostino se deprimieron por la fuerte presencia del vannamei. Es decir, confluyeron una serie de variables que complejizaron el escenario”, detalló sobre el abrupto cambio que condiciones que se verificaron en los últimos seis meses.

“A partir de esto, tenemos que buscar salidas y alternativas. A nadie escapa que cayó la demanda de productos, eso repercutió en la baja abrupta de precios, por eso hoy gran parte del langostino pescado en aguas de Chubut en la zafra de la flota amarilla, está hoy en cámaras de frío sin poder ser vendido”, puso como ejemplo, razón por la cual, no hay interés en salir a pescar en firma inmediata a aguas nacionales, cuando todavía hay stock de langostino de aguas provinciales sin poder ser comercializado.

Oportunidad de recuperación

Asimismo, Awstin sostiene que “a pesar de todo, este año tendrá menos actividad, y ojalá sirva para que el langostino se recupere en el agua. Con este escenario de baja demanda y bajo precio, podríamos tomar la determinación de pescar menos, y podría ser una oportunidad para que el recurso se recupere, y en el 2021 tener más langostino para pescar”.

Respecto del apuro de sectores marplatenses en llevar a cabo una prospección de langostino en aguas nacionales, Awstin dijo que “a la luz de los informes del INIDEP entendemos que debemos retrasar ese relevamiento. Chubut tiene la postura de no acelerar ese proceso”, afirmó.

Críticas a sectores sindicales

Finalmente, Awstin cuestionó impedimentos de sectores sindicales que en este momento impidieron la salida de barcos a pescar merluza. “Han planteado un valor diferente para la pesca de esta especie, con lo cual, se han quedado parad algunos barcos esperando que se resuelva esta cuestión. Entendemos desde el Gobierno provincial, y desde la Secretaría de Pesca que no es un año para hacer planteos laborales paralizando barcos. No podemos aceptar que haya sectores sindicales que no comprendan la gravedad de la crisis que tiene la pesca, por el comercio internacional y la pandemia, que se conjuga en un sombrío futuro”, presagió. “Es inconcebible que hoy se esté parando un barco que va a merluza, lo cual nos parece una aberración porque significa que estos sectores sindicales no toman dimensión de lo que está pasando”, reprochó.

Fuente: Revista Puerto

Publicidad