19 de mayo de 2020 03:37 AM
Imprimir

¿Qué es la famosa inmunidad de rebaño? López-Gatell lo explica con peras y manzanas

El funcionario dijo que es un concepto "importantísimo en la epidemiología" de las enfermedades infecciosas que permite tomar ciertas decisiones útiles

El subsecretario de Salud y encargado de la estrategia de México ante el Covid-19Hugo López-Gatell, explicó este sábado 16 de mayo el famoso término de la inmunidad de rebaño.

El funcionario dijo que es un concepto “importantísimo en la epidemiología” de las enfermedades infecciosas que permite tomar ciertas decisiones útiles a la práctica de la prevención y control de las epidemias de enfermedades infecciosas.

El nombre

“Empiezo por el nombre que ha sido intrigante para una parte de la ciudadanía. Un rebaño es un conjunto de individuos de la especie, típicamente pensamos cuando pensamos en un rebaño, pensamos en ciertas especies animales de interés ganadero, pero ciertamente cualquier colectividad es un rebaño, colectividad de una especie”, según López-Gatell.

“Si son peces se llama cardumen, si son ganado bovino se llama ato, si son cerdos se llama piara, cada especie tiene su propio nombre, pero los fenómenos relevantes para la transmisión de enfermedades infecciosas son semejantes en cualquier especie de animales, incluidos los seres humanos, que también somos del reino animal, nadie debe ofenderse porque se piense en esto”, agregó.

El funcionario explicó que el concepto de inmunidad de rebaño potencialmente aplica a cualquier enfermedad de cualquier mecanismo, pero es más claramente identificable cuando se habla de enfermedades transmitidas de humano a humano por cualquier de las distintas vías.

“Podemos interactuar sólo con un número limitado de otras personas, en nuestra vida diaria, y esto depende de nuestra conducta social, también depende de nuestro espacio físico, dónde vivimos, etcétera, pero no interactuamos al mismo tiempo con todas las personas existentes”, dijo.

De modo que interactúe con quién interactúe va a haber un contagio a cierta probabilidad, no quiere decir que todas las interacciones humanas son garantizadas que van a resultar en contagios, hay muchas características que determinan porque no todos los encuentros y todos los contactos entre una persona infectante y una persona susceptible, una o más, resultan en contagios.

“Vamos a pensar que yo tengo COVID y yo interactuó con alguno de ustedes y esa persona se contagia de COVID, pero pasan los días y, suponiendo que ese sea el caso, nos curamos del COVID, como ocurre en ocho de cada 10 personas sin factores de riesgo”, ejemplifico.

“Y vamos a pensar que desarrollamos inmunidad, ya somos biológicamente resistentes a COVID. Si llega una persona infectante y esa persona interactúa con nosotros, si me permite usarla de ejemplo, usted y yo, que seamos inmunes a COVID, alguien viene aquí e interactúa con nosotros, y se va, nosotros ya no podemos ser contagiados y entonces representamos una barrera a la capacidad contagiante de la nueva persona que llegue para contagiar”, dijo el subsecretario de salud.

“No se necesita llegar al 100 por ciento porque los que estemos inmunes somos una barrera a esos contagios, y esa es la idea de lo que se pone aquí como un ejemplo hipotético si el 80 por ciento de la población es inmune, cuatro de cada cinco personas que se encuentren con el individuo infectante, cuatro de cinco es 80 por ciento, ya no pueden contagiar, y por lo tanto ya no se puede propagar la enfermedad”, concluyó.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Publicidad