19 de mayo de 2020 10:26 AM
Imprimir

EE.UU. : DOJ aprueba plan de NPPC para sacrificar cerdos

CompartiremailFacebookTwitterLa división antimonopolio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) aprobó el 15 de mayo un plan desarrollado por el Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPPC) para la eutanasia ordenada de lo que la organización llamó una “sobreoferta abrumadora de cerdos vivos en los Estados Unidos”. . “ “La carta de hoy […]

La división antimonopolio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) aprobó el 15 de mayo un plan desarrollado por el Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPPC) para la eutanasia ordenada de lo que la organización llamó una “sobreoferta abrumadora de cerdos vivos en los Estados Unidos”. . “

“La carta de hoy aborda algunos de los desafíos creados para los agricultores cuando la capacidad de empaque se apaga”, dijo el fiscal general adjunto Makan Delrahim. “Mientras tanto, seguimos comprometidos con la aplicación vigorosa de las leyes antimonopolio para garantizar que los agricultores y los consumidores vean los beneficios de la competencia”.

La carta fue en respuesta a una solicitud de NPPC para revisar el plan para garantizar el cumplimiento de las leyes antimonopolio de los Estados Unidos. Las restricciones de capacidad en las plantas empacadoras de carne de cerdo han requerido la eutanasia de aproximadamente 700,000 cabezas por semana, dijo NPPC.

“En la medida en que NPPC se comunica con sus miembros para ayudar al USDA, el NICC de APHIS y otras agencias, bajo su dirección y supervisión, el Departamento está convencido de que esta conducta no debe generar inquietudes en virtud de las leyes antimonopolio”, dijo el Departamento de Justicia. Del mismo modo, es poco probable que NPPC que comparte información sobre métodos, protocolos, equipos o procesadores de eutanasia con sus miembros, incluso si no está bajo la dirección del USDA u otra entidad gubernamental, suscite inquietudes en virtud de las leyes antimonopolio.

“Por el contrario, el Departamento tendría inquietudes si los participantes de la industria compartieran información sensible a la competencia o participaran de otra manera en una coordinación que facilitara la fijación de precios, restricciones de producción, asignación de mercado, intercambios anticompetitivos de información u otra conducta anticompetitiva”, continuó el DOJ. “Si bien su solicitud no aborda la comunicación de información sensible a la competencia, observamos que hay más orientación disponible en las Directrices antimonopolio para colaboraciones entre competidores emitidas conjuntamente por la División Antimonopolio y la Comisión Federal de Comercio”.

Según el plan propuesto, NPPC trabajará con agencias del Departamento de Agricultura de los EE. UU., Gobiernos estatales y locales para ayudar a los productores de carne de cerdo a sacrificar cerdos. El Centro Nacional de Coordinación de Incidentes (NICC) del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA trabajará con los agricultores y empacadores para facilitar la despoblación de cerdos. Cualquier coordinación entre los agricultores para implementar las políticas del USDA se realizará bajo la dirección y bajo la supervisión del USDA o las autoridades gubernamentales estatales, dijo NPPC.

NPPC también propone ayudar a las agencias federales y estatales a desarrollar otras iniciativas que aborden los desafíos logísticos, económicos, éticos y ambientales presentados por el cierre de las instalaciones de procesamiento de carne de cerdo y las limitaciones de capacidad causadas por el brote de COVID-19. NPPC dijo que el papel de la organización incluiría transmitir las mejores prácticas para la gestión de la cadena de suministro y la despoblación. La organización no compartirá información confidencial competitiva con sus miembros.

NPPC agradece el reconocimiento de la División Antimonopolio de que responder a la crisis COVID-19 “requerirá una cooperación sin precedentes entre los gobiernos federales, estatales y locales y entre las empresas privadas”, que es una “respuesta necesaria a las circunstancias exigentes [para] proporcionar a los estadounidenses productos o servicios que de otro modo podrían no estar disponibles ”, dijo NPPC en su solicitud de revisión . “Esa cooperación entre los sectores público y privado es necesaria para seguir alimentando a los Estados Unidos y garantizar el trato humano de su ganado”.

Los principales procesadores de carne de cerdo han sido nombrados en demandas alegando fijación de precios en el mercado de carne de cerdo . Una demanda presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Minnesota el 28 de junio de 2018, afirmó que los procesadores de carne de cerdo y otras empresas relacionadas con la agricultura inventaron un esquema para aumentar colectivamente los precios de la carne de cerdo en 2009. La presentación declaró que Agri Stats, Clemens Food Group, Hormel Foods, Indiana Packers, JBS USA, Seaboard Foods, Smithfield Foods, Triumph Foods y Tyson Foods “controlaron sistemáticamente su producción”.

Más recientemente, los abogados de los demandantes en el caso solicitaron un aviso judicial de la orden ejecutiva del presidente Trump para mantener abiertas las plantas de procesamiento de carne durante la pandemia de coronavirus (COVID-19) por considerar que las declaraciones en la orden son consistentes con las acusaciones de que los procesadores pudieron manipular precios de carne de cerdo.

Fuente:

Publicidad