20 de mayo de 2020 01:36 AM
Imprimir

Peligran acuerdos comerciales de exportación de ganado a EEUU

El presidente Donald Trump advirtió que su país debería terminar con los acuerdos comerciales bajo los cuales importa ganado. Argentina volvió a ese mercado luego de 17 años.

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos debería considerar la posibilidad de terminar los acuerdos comerciales bajo los cuales importa ganado, ahora que su gobierno está ayudando a los productores agrícolas afectados por el brote de coronavirus.

“Ayer leí que cuando adquirimos ganado de otros países, tenemos acuerdos comerciales. Creo que debería considerar la posibilidad de terminar esos acuerdos”, dijo Trump en un evento de la Casa Blanca sobre ayuda en alimentos. “Tenemos mucho ganado en este país”.

El último informe estadístico del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina señala que “las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes al tercer mes del año 2020 alcanzaron un valor de aproximadamente 197,8 millones de dólares, resultando un 9,6% superiores a los 180,5 millones de dólares obtenidos en marzo del año 2019”.

La carne argentina volvió al mercado estadounidense a fines del 2018, luego de permanecer cerrado por 17 años por un brote de aftosa con un cupo límite de 20.000 toneladas.

El presidente Trump realizó los comentarios en un evento de la Casa Blanca para discutir cómo se distribuirán los 19.000 millones de dólares en ayuda contra el coronavirus aprobados por el Congreso para los agricultores.

Hoy al comparar los embarques a EEUU de los primeros tres meses del año 2020 contra el mismo período de 2019, vemos un crecimiento de magnitud significativa, 2.367 toneladas de carne enfriada, congelada y procesada, según indicó el IPCVA en su informe mensual de exportaciones.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo que comenzará el 26 de mayo a aceptar solicitudes de productores agrícolas que han sufrido pérdidas.

  • En lo que se refiere a los valores, en el primer trimestre de 2020 se exportó a EEUU por 12.757.000 millones de dólares, especialmente carne premium de cortes de calidad similar a la cuota hilton que llega a Europa.

Los 16.000 millones de dólares en pagos directos a los agricultores y ganaderos incluirán 9.600 millones de dólares para la industria ganadera.

Publicidad