20 de mayo de 2020 11:51 AM
Imprimir

Relación campo-gobierno: Por qué en Federación Agraria se sienten “defraudados”

CompartiremailFacebookTwitterEl presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, afirmó que en la entidad se sienten “defraudados en el modo” en que se maneja el Gobierno. El dirigente hizo referencia a las promesas del Primer Mandatario en campaña y la forma en que toma las decisiones para el sector agropecuario desde la Presidencia. “Cuando hablamos […]

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, afirmó que en la entidad se sienten “defraudados en el modo” en que se maneja el Gobierno.

El dirigente hizo referencia a las promesas del Primer Mandatario en campaña y la forma en que toma las decisiones para el sector agropecuario desde la Presidencia.

“Cuando hablamos con Alberto Fernández (aún era candidato), nos dijo que no se iba a tomar ningún tipo de medida sin consultar. Y la verdad es que, de todas las medidas que ha ido tomando nos hemos enterado en el diario y eso molesta mucho”, aseguró Achetoni.

En ese sentido, opinó que “en ningún Gobierno nos ha gustado que bajen con la tabla de los 10 mandamientos y que uno solo tenga que acatar lo que ya está hecho”. Y subrayó: “somos un sector muy pujante para que soslayen la posibilidad de dar nuestra mirada de cómo tomar una decisión para un país que está tan complicado en este momento”.

Necesidades financieras

En una entrevista en el programa radial AgroVA (Led.fm), el presidente de FAA también criticó la decisión del Banco Central de negar los créditos para pymes a tasa del 24%, a quiénes mantengan más del 5% de su producción de soja y trigo.

Aunque, más allá de la queja, aclaró que “esa fuente de financiamiento prácticamente no la pudo tomar nadie de los que nosotros representamos”.

Lamentamos estas medidas que no diferencian a un pequeño productor de un gran productor”, opinó. Y advirtió que los ruralistas están encendiendo “una luz amarilla de advertencia de que se están tomando una serie de medidas en donde nos igualan a todos”.

Además, planteó que “no se está haciendo foco en muchos productores son los que después engrosan las filas de los censos en desaparición”.

Según Achetoni, los pequeños productores tampoco pueden acceder a otras líneas de créditos de bancos oficiales a tasas preferenciales. “La carpeta que te piden y el flujo de fondos complica a un productor chico, acceden a montos muy bajos y no pueden acceder a créditos más ambiciosos”, aseguró.

En tanto, si bien admitió que hoy existen financiamientos al 35/36%, los prometidos a tasa del 29% “todavía no está bajado a las gerencias locales”.

También rechazó la posibilidad acceder a los Depósitos de Interés a Tasa Variable (DIVA), herramienta que el Banco Central promovió la semana pasada para que los productores puedan vender la cosecha amparándose en un instrumento cuya rentabilidad correrá emparejada al valor de los granos.

“Hoy por hoy, con la situación la incertidumbre y la incredulidad que hay sobre cualquier medida económica, pretender hacerlo y que tenga efectos positivos es medio complicado”, aseguró.

Fuente: www.a24.com

Publicidad