20 de mayo de 2020 10:19 AM
Imprimir

Larrañaga dijo que estamos en una “lucha frontal” contra el delito rural

Uruguay : El gobierno anunció medidas para el combate al delito rural. Uno de los aspectos claves es el delito de abigeato que tiene un importante impacto negativo en la producción y en el tejido social rural.

El Poder Ejecutivo, a través de los ministerios del Interior y Ganadería, anunció una serie de medidas implementadas con el fin de combatir uno de los principales flagelos que sufre el medio rural, la inseguridad en general y particularmente el delito de abigeato.

Ayer los ministros del Interior, Jorge Larrañaga, y de Ganadería, Carlos Uriarte, anunciaron varias medidas que se tomarán con el fin de combatir ese flagelo. Por un lado se pondrá en funcionamiento dos líneas telefónicas gratuitas para recibir denuncias de robo de ganado en todo el país, también se trabaja en el desarrollo de una aplicación para celulares pensada para todos los trabajadores rurales, y se incorporarán vehículos de patrullaje específicos para las características del entorno rural.

El ministro Larrañaga dijo que se trabaja en Dirección Nacional de Seguridad Rural, la cual se creará a partir de la aprobación de la Ley de Urgente Consideración, y que mientras ésta esté en discusión en el Parlamento seguirá activa la actual Comisión Nacional de Seguridad Rural.

La Dirección Nacional se enfocará en combatir de forma interinstitucional al abigeato. Para el Ejecutivo es una prioridad solucionar ese problema que tiene un importante impacto negativo en la producción y en el tejido social rural, dijo Larrañaga.

Asimismo, se pondrá en funcionamiento dos líneas gratuitas 0800 para que se pueda denunciar casos de inseguridad en general y casos concretos de abigeato, más una aplicación digital para teléfonos celulares.

Estamos en una “lucha frontal” contra el delito rural, y en esa campaña por más seguridad participa, además del Ministerio del Interior con las 19 Jefaturas de Policía, el Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional de Carnes, el Congreso de Intendentes y las gremiales agropecuarias.

“Muchas veces el abigeato queda en una suerte de impunidad donde actúa la Justicia, pero se termina en los mecanismos de libertad vigilada o suspensión condicional del proceso, y esto genera una situación especial, porque provoca un grave e irreparable daño en las explotaciones agropecuarias”, lamentó el ministro.

Finalmente dijo que la compra de vehículos con características apropiadas para el medio rural es algo en lo que se está trabajando y se realizará una licitación, a los rodados que se adquieran se sumarán motos también adecuadas al medio.

Publicidad