20 de mayo de 2020 15:49 PM
Imprimir

Supermercados británicos amenazan con boicotear a Brasil por propuesta de ley forestal

Es una advertencia por si los legisladores aprueban un proyecto de ley que podría permitir una destrucción más rápida de la selva amazónica.

Por:Reuters20 May 2020

Los supermercados británicos han advertido a Brasil que podrían boicotear sus productos si los legisladores aprueban un proyecto de ley contencioso que podría permitir una destrucción más rápida de la selva amazónica.

Sainsbury’s, Tesco, Morrisons y Marks & Spencer estaban entre las más de 40 compañías que firmaron una carta abierta aquí instando a la legislatura nacional de Brasil a rechazar el proyecto de ley propuesto, respaldado por el presidente Jair Bolsonaro.

La carta decía que la ley alentaría “un mayor acaparamiento de tierras y una deforestación generalizada” que pondría en peligro la supervivencia de la Amazonía, los objetivos del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático y los derechos de las comunidades indígenas.

“Creemos que también pondría en riesgo la capacidad de organizaciones como la nuestra para continuar abasteciéndose de Brasil en el futuro”, dice la carta.

El presidente de la cámara baja de Brasil, Rodrigo Maia, dijo anteriormente que presentará el proyecto de ley en el Congreso el miércoles para una posible votación.

Los colonos de la Amazonía brasileña han reclamado durante décadas tierras públicas sin la aprobación oficial del gobierno, a menudo talando bosques para cultivar cultivos de exportación como la soja o la cría de ganado.

La propuesta ante el Congreso, conocida como “regularización de la tierra” por el lobby de la agricultura y “la ley de especulación de la tierra” por los ambientalistas, facilitará a aquellos que se establecieron en tierras públicas históricamente obtener títulos de propiedad para sus propiedades, bajo ciertas circunstancias.

Los partidarios del proyecto de ley dicen que la titulación legal de la tierra es un paso esencial para obligar a los propietarios a cumplir con las leyes ambientales para limitar la deforestación en la Amazonía.

Los ambientalistas dicen que el proyecto de ley recompensará efectivamente a los especuladores de tierras por la deforestación masiva ilegal que se llevó a cabo en el pasado, al tiempo que abre las compuertas para una mayor limpieza y asentamiento de tierras forestales públicas.

El instituto de investigación de Amazon Imazon estima que el proyecto de ley aceleraría la deforestación de 11,000-16,000 kilómetros cuadrados (4,247-6,178 millas cuadradas).

Después de un intenso debate en Brasil, el proyecto de ley se ha diluido sustancialmente en relación con el original, incluida la eliminación de una disposición para permitir que las propiedades ocupadas más recientemente soliciten escrituras.

Sin embargo, los firmantes de la carta, que incluía empresas de agronegocios e inversores como el fondo de pensiones AP7 de Suecia y la aseguradora noruega Storebrand, dijeron que estaban “profundamente preocupados” por el proyecto de ley propuesto.

“Instamos al gobierno brasileño a reconsiderar su postura y esperamos seguir trabajando con socios en Brasil para demostrar que el desarrollo económico y la protección del medio ambiente no son mutuamente excluyentes”, dice la carta.

Fuente: Agritotal

Publicidad