20 de mayo de 2020 15:22 PM
Imprimir

Economías regionales: 40% de los productores no pudo abonar salarios de abril y la mitad no llegó a pagar impuestos

CompartiremailFacebookTwitterPese a que se mantuvieron en actividad, en medio de la cuarentena generada por el Covid-19, la crisis pegó fuerte en las economías regionales. Apenas el 60% de los productores pudo pagar salarios de abril con normalidad, y sólo la mitad de ellos pudo atender el pago de impuestos. “Los productores sufrieron serios problemas para trabajar […]

Pese a que se mantuvieron en actividad, en medio de la cuarentena generada por el Covid-19, la crisis pegó fuerte en las economías regionales.

Apenas el 60% de los productores pudo pagar salarios de abril con normalidad, y sólo la mitad de ellos pudo atender el pago de impuestos.

“Los productores sufrieron serios problemas para trabajar con normalidad, comprar insumos, consensuar el valor del dólar, cobrar cheques, exportar, vender, pagar salarios y acceder a los programas oficiales”, destaca una encuesta sobre Economías Regionales, elaborada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Allí se refleja el grado de profundidad que está generando el parate de la actividad y cómo afecta la producción. Encuestados 283 pequeños y medianos productores de más de 20 complejos productivos, se afirma que un 11% no pudo cosechar/producir, en abril, mientras que el 48% lo hizo parcialmente. “En conjunto, por la falta de producción y ventas, ese conjunto de productores pymes estará necesitando u$s 812 millones en capital de trabajo, lo que les permitirá mantener la subsistencia de la explotación agroalimentaria”, destaca el trabajo.

Encuesta CAME Economías Regionales

Encuesta CAME Economías Regionales

Tan sólo un 31% destacó que cosechó con normalidad. Algo más de la mitad (53%) contó con todo su personal para cosechar/producir, mientras que el 47% restante lo hizo con 75% o menos de su dotación.

El informe también destaca que el 82% de los pequeños y medianos productores tuvo dificultades para comprar materia primas o insumos, ya sea por dificultades en sí o por retrasos en la entrega. Igualmente, lo que pudieron afirmaron que en el 56% de los casos compró al dólar oficial y sólo un 9% al dólar blue.

En el caso de los exportadores, el 74% manifestó dificultades para vender sus productos en el exterior, principalmente por demoras en la logística, complicaciones en la tramitación de autorizaciones y registros, y la volatilidad del tipo de cambio.

La cadena de pago también fue un problema, aunque en menor magnitud que en otras industrias: el 60% de los productores afirmaron que no tuvieron cheques rechazados.

Obligaciones impositivas

El pago de impuestos parece ser la variable que más se recortó. Casi la mitad, un 45% reconoció que no pudo afrontarlos, siendo el IVA (23%), contribuciones patronales (19%), impuesto a las ganancias (18%) e impuestos provinciales (18%), los principales adeudados.

Encuesta CAME Economías Regionales

Encuesta CAME Economías Regionales

En el caso de los servicios públicos, sólo un 29% de los productores no pudo hacer frente al pago. En este caso, CAME destaca que “es un porcentaje alto pero que, en algunos sectores no agropecuarios, llegó al 80%”. Los principales que no se pudieron cubrir fueron las tarifas de luz, telefonía e internet y agua.

En tanto, un 38% admitió que no pudo hacer frente al pago de las cargas sociales, y un 24% lo hizo en parte.

La CAME destacó que el sector de las economías regionales representa el 63% de las explotaciones agropecuarias nacionales, y que anualmente invierten alrededor de u$s 4200 millones en concepto de capital de trabajo.

“Se trata de un complejo que emplea, aproximadamente, entre 900.000 y 1 millón de trabajadores, lo que representa el 70% de la mano de obra rural, que en 2019 exportó más de u$s 7200 millones”, afirmó.

Además, aclaró que el trabajo fue elevado al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Fuente: www.a24.com

Publicidad