20 de mayo de 2020 20:48 PM
Imprimir

Preocupada por la política exterior, la Mesa de Enlace se reunió con Solá

CompartiremailFacebookTwitterLa Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias mantuvo ayer una reunión virtual con el Canciller Felipe Solá, para intentar acercar posiciones sobre la estrategia de política exterior que seguirá el Gobierno nacional, sobre todo en lo que hace al sector agroindustrial. Pasada la tensión que generó la aparente intención de retirar al país de las negociaciones sobre […]

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias mantuvo ayer una reunión virtual con el Canciller Felipe Solá, para intentar acercar posiciones sobre la estrategia de política exterior que seguirá el Gobierno nacional, sobre todo en lo que hace al sector agroindustrial.

Pasada la tensión que generó la aparente intención de retirar al país de las negociaciones sobre nuevos acuerdos comerciales del bloque, en el contexto de la pandemia, Solá redobló la apuesta y reivindicó la necesidad de contar con un Mercosur fuerte.

Insistió en que en el Mercosur “no hay ni hubo ruptura” y recalcó que el criterio que impulsa la Argentina es estudiar cada vez más a fondo el impacto eventual de cualquier nuevo acuerdo con otras regiones o países. “Nos preocupan los eternos acuerdos sanitarios que nunca se concretan, y por eso les planteamos a los socios del Mercosur que en los acuerdos hay que discutir el acceso de nuestros productos”, afirmó.

De la reunión virtual participaron los cuatro presidentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace: Jorge Chemes (CRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (FAA) y Daniel Pelegrina (SRA). Mientras que Solá estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Chaves; y la subsecretaria de Mercosur y Relaciones Económicas Internacionales, María del Carmen Squeff.

Los ruralistas destacaron que el 65% de las exportaciones argentinas son productos agroindustriales (proteínas vegetales y animales, fibras y biocombustibles), y que en la mayoría de casos, los niveles de la oferta productiva superan la capacidad de absorción del mercado local. “Es necesario avanzar en la consolidación del liderazgo de Argentina en la exportación de los productos de origen agroindustrial y las producciones regionales, como así también de bienes vinculados con la innovación tecnológica, como la biotecnología y maquinaria agrícola”, destacaron en un comunicado.

Además, las entidades precisaron que otros temas abordados fueron el vínculo con organismos técnicos como el Senasa y el INTA, así como la relación del país con organismos internacionales de referencia para la actividad como son la OMC, la FAO, la COP, la OIT y la OCDE.

Neme, por su parte, sostuvo que “el Mercosur necesita una reingeniería“. “No debemos olvidar que el Mercosur es para conectarse con el mundo, para beneficiarnos con las inversiones, la tecnología y el comercio y no para encarar una apertura ingenua o indiscriminada”, enfatizó.

Fuente: www.a24.com

Publicidad