21 de mayo de 2020 13:17 PM
Imprimir

Deuda: BlackRock es el tercer mayor accionista de una agroexportadora argentina

La baja liquidación de divisas podría explicarse por el involucramiento de uno de los principales acreedores de nuestro país.

En medio de las negociaciones para reestructurar la deuda, se dio a conocer que el fondo de inversión BlackRock– uno de los tenedores de bonos más preponderantes- posee buena parte de las acciones de la agroexportadora Bunge. Las especulaciones sobre los retrasos de liquidación de dólares empeizana  crecer.

Según reportó el periodista Claudio Zlotnik, la gigante agrícola Bunge -una de las más reconocidas a nivel global junto a Dreyfus y Cargill- tiene a BlackRock como uno de sus socios.

La firma estadoundiense es el tercer mayor accionista individual de Bunge, con el 6,6% del paquete accionario. El valor de ese capital asciende a U$S 384,8 millones, según consta en los registros públicos de la SEC (organismo de control bursátil).

Fidelity, otro de los fondos involucrados en las negociaciones con Martín Guzmán por la reestructuración de la deuda, ostenta el 0,69% de Bunge.

Por eso, detrás de la reticencia de las cerealeras a liquidar los dólares de las exportaciones podría encontrarse el interés concreto de los grandes fondos de inversión -con BlackRock a la cabeza- que le disputan al Gobierno la reestructuración.

La cámara aceitera (CIARA) informó que, en abril, las liquidaciones del agro alcanzaron los U$S 1.524 millones. Ese número se ubicó nada menos que 30% por debajo de las ventas del mismo mes del año pasado. Y fue el peor abril de los últimos 14 años (en aquel momento había sido de U$S 1.408 millones).

Publicidad