21 de mayo de 2020 22:54 PM
Imprimir

La cosecha de soja es la más rápida de los últimos nueve años

CompartiremailFacebookTwitterLa cosecha de soja avanza a todo ritmo y ya logró completar el 93,3% del área implantada, de casi 19 millones de hectáreas, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) El avance semanal fue de 5,9 puntos porcentuales, “por lo que se perfila como la cosecha más rápida de los últimos 9 años”, dijo […]

La cosecha de soja avanza a todo ritmo y ya logró completar el 93,3% del área implantada, de casi 19 millones de hectáreas, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)

El avance semanal fue de 5,9 puntos porcentuales, “por lo que se perfila como la cosecha más rápida de los últimos 9 años”, dijo la entidad.

El clima seco y templado impulsó el trabajo de las máquinas a lo largo de toda el área agrícola nacional. Así, en tan sólo 60 días, y en el marco de la pandemia, se recolectaron 44 de las 47,2 millones de toneladas acumuladas hasta el momento.

La BCBA dio por finalizada la cosecha de soja de primera en Córdoba y Entre Ríos, mientras que en Santa Fe aún restan recolectar lotes en el centro-norte de la provincia. En esta modalidad de siembra, la mayor parte del área aún en pie, estimada en poco más de 300 mil haa, se reparte equitativamente entre el norte del país (NOA y NEA) y la región bonaerense.

Salvo en San Luis, en donde el agudo y prolongado déficit hídrico generó importantes pérdidas de rendimiento, en las restantes zonas bajo estudio los rendimientos regionales se aproximan a los promedios de las últimas cinco campañas.

Al 20 de mayo, el rinde medio nacional se ubica en 29,9 qq/ha y se prevé finalizará la campaña próximo a 29,5 qq/ha. De concretarse este escenario, la producción alcanzará las 49,5 millones de toneladas.

El avance del maíz

En tanto, la recolección de maíz con destino grano comercial llegó al 43,5% del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 3,5 puntos porcentuales.

La cosecha de lotes tardíos y de segunda ocupación se concentró en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

En cuanto a los rendimientos registrados, los mismos se mantienen cercanos a las expectativas iniciales. El rinde medio nacional se ubica en 91 qq/ha, luego de cosecharse más de 2,7 millones de ha.

Se mantiene la actual proyección de 50 millones de toneladas para el ciclo 2019/20.

Fuente: www.a24.com

Publicidad