22 de mayo de 2020 01:29 AM
Imprimir

La soja perdió más de 4 dólares en Chicago por la renovada tensión entre Estados Unidos y China

CompartiremailFacebookTwitterLa renovada tensión entre Estados Unidos y China produjo pérdidas en el precio en la soja de más de USD 4 en el mercado de Chicago, mientras que el trigo fue el único cultivo que presentó ganancias en la sesión de hoy. El contrato de julio de la oleaginosa cayó 1,35% (USD 4,2) hasta los USD 306,9 la tonelada, […]

La renovada tensión entre Estados Unidos y China produjo pérdidas en el precio en la soja de más de USD 4 en el mercado de Chicago, mientras que el trigo fue el único cultivo que presentó ganancias en la sesión de hoy.

El contrato de julio de la oleaginosa cayó 1,35% (USD 4,2) hasta los USD 306,9 la tonelada, a la vez que el de agosto lo hizo por 1,22% (USD 3,8) para ubicarse en USD 308,3 la tonelada.

Los fundamentos de la baja radicaron en las preocupaciones del mercado por la renovada tensión entre Estados Unidos y China.

“El Secretario de Estado Norteamericano Mike Pompeo, acusó a China de destinar una partida económica ‘miserable’ para luchar contra el coronavirus” lo quue “genera preocupación en el futuro de la demanda externa”, explicó la corredora Grassi SA.

Sus subproductos acompañaron la caída, con un retroceso de la harina del 1,02% (USD 3,2) hasta los USD 311,5 la tonelada, mientras que el aceite se retrajo 0,95% (USD 5,7) para concluir la jornada a USD 597,4 la tonelada.

El maíz bajó 0,48% (USD 0,6) y cerró a USD 125,2 la tonelada, debido a la débil demanda de la industria del etanol en Estados Unidos, el rápido avance de la siembra y por la previsión de una cosecha récord de más de 400 millones de toneladas en dicho país.

Por último, el trigo subió 0,37% (USD 0,7) y se ubicó en USD 189,5 la tonelada, como consecuencia de la expectativa por parte de los operadores de un recorte en las estimaciones de producción en zonas productivas de Estados Unidos y de la región del Mar Negro, afectadas por condiciones climáticas adversas para el cultivo.

Mercado local

El valor de la soja y el maíz disponible cayeron también en la BCR en torno a los USD 3 por tonelada, mientras que el trigo de la nueva campaña presentó tuvo ofertas al alza en la plaza bursátil.

Por soja disponible se ofrecieron USD 215 la tonelada, aunque no se descartaron mejoras de USD 3 en negociaciones por lotes puntuales.

En cuanto al maíz, tanto con entrega inmediata como contractual, la oferta se retrajo a los USD 112 la tonelada.

Para la entrega entre julio, agosto, y septiembre, la mejor oferta se ubicó en USD 112; octubre, USD 117; y noviembre, USD 120.

En el segmento de maíz 2020/21, la oferta abierta de compra por el cereal con entrega entre marzo y mayo del año próximo se ubicó en USD 118 la tonelada.

Si bien no hubo ofertas por trigo disponible, el segmento de entrega diferida de la nueva campaña tuvo negociaciones con alzas en algunas de sus posiciones.

La oferta abierta por trigo con entrega en noviembre mejoró USD 2, hasta los USD 160 la tonelada; con entrega entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre y todo diciembre, USD 160; para la entrega entre el 15 de diciembre y el 15 de enero y todo enero la suba fue de USD2 hasta los USD 162.

Fuente: a24.com

Publicidad