23 de mayo de 2020 12:13 PM
Imprimir

¿Por qué China compra cada vez más soja a EE.UU. pese al maltrato de Trump?

CompartiremailFacebookTwitterNuevamente, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, salió a comentar que el problema que vive el mundo es consecuencia de lo hecho por China. En efecto, lo llamó una matanza mundial creada por el gigante asiatico. Estos comentarios se realizan en el mismo momento en que el mercado está mirando cuál será el comportamiento de […]

Nuevamente, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, salió a comentar que el problema que vive el mundo es consecuencia de lo hecho por China. En efecto, lo llamó una matanza mundial creada por el gigante asiatico.

Estos comentarios se realizan en el mismo momento en que el mercado está mirando cuál será el comportamiento de compra de soja norteamericana que tendrá China.

Para ponerle dato a lo que ocurrió esta semana, podemos ver informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sobre las exportaciones norteamericanas. En dicho reporte, anunció ventas de soja por 1,2 mill. de t, ubicándose por encima del rango esperado por el mercado de entre 500 mil y 1 mill. de t y también superior al promedio de los últimos cinco años (pelotitas azules), como se observa en el gráfico. Este volumen representa la venta semanal más alta en lo que va del 2020 y duplica las exportaciones de la semana anterior.

De todos modos, si se analiza el volumen acumulado de la campaña 2019/20 este continúa atrasado –en un 7%– respecto al acumulado a igual fecha del ciclo anterior y asciende a 42,5 mill. de t.

Exportaciones semanales de soja de EE.UU.

Exportaciones semanales de soja de EE.UU.

El mercado comienza a vislumbrar las señales de un aumento en la demanda de China. El dato a destacar es que hace un mes el atraso en las compras alcanzaba el 18% y actualmente se redujo a un 7%. Como puede visualizarse en el gráfico, el acumulado (línea gris) comienza a acercarse al promedio de los últimos 5 años (línea azul).

Claramente, hay un desfasaje entre los hechos y los relatos ¿Por qué China compra cada vez más a Estados Unidos, a pesar del maltrato de Trump? Por un lado, las segundas líneas de dichos países van acercando posiciones, más allá de las actitudes de sus presidentes.

Por otro, tal vez lo más importante, el crecimiento de los casos de Covid-19 en Brasil les hace temer que su principal proveedor de soja en esta campaña se vea obligado a cortar el abastecimiento de manera abrupta. Algo que Trump, también sabe.

Sebastián Salvaro

El autor es socio de AZ Gruop y especialista de La Red Rural (Radio La Red – AM 910).

Fuente: www.a24.com

Publicidad