24 de mayo de 2020 13:07 PM
Imprimir

Paraguay : Cortes de carne populares y prémium bajaron de precio

CompartiremailFacebookTwitterSi bien los precios de la carne vacuna fueron fluctuando desde que empezó la cuarentena en la segunda semana de marzo, luego de casi tres meses se observa que casi la totalidad de los cortes que conforman la canasta básica bajaron entre 5,4% y 22%. Este comportamiento también se observa en productos de primera que […]

Si bien los precios de la carne vacuna fueron fluctuando desde que empezó la cuarentena en la segunda semana de marzo, luego de casi tres meses se observa que casi la totalidad de los cortes que conforman la canasta básica bajaron entre 5,4% y 22%. Este comportamiento también se observa en productos de primera que generalmente son exportados a los mercados más exigentes.

El puchero de primera y el de segunda lideran las ofertas en los supermercados, donde cuestan en promedio G. 13.429 y G. 4.508 el kilogramo, montos que significan una reducción de hasta 22% con relación a la semana previa de la declaración de pandemia del Covid-19, según los datos del monitoreo que realizó la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario.

Les siguen otros cortes de primera como carnaza blanca, negra y rabadilla, que bajaron en promedio 13,5%, mientras que solo tres experimentaron algunas subas, como el caso de la paleta, carne molida de segunda y la costilla de primera, que es el producto estrella en el mercado local (ver infografía).

Sobre estos comportamientos que coinciden con el periodo de la cuarentena, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, advirtió que las cotizaciones igualmente no son estables.

“La pandemia tenemos desde hace dos meses y medio y los precios de la carne van variando todos los días, pero sí ahora nosotros estamos viendo una disminución en los precios de los cortes de la carne y las reses, y nosotros estamos acompañando con la baja de los precios correspondientes en función al mejoramiento a la baja de precios que nos están haciendo los frigoríficos”, explicó.

Fuera de la canasta básica, los productos prémium como tapa cuadril, colita cuadril y lomito bajaron también de precio.

De acuerdo con la Cámara Paraguaya de Carnes, la caída de las exportaciones como efecto del Covid-19 hizo que se redujeran los valores locales, especialmente de la picaña, que tiene a Brasil como uno de sus principales compradores.

Vuelo comercial para rabinos
El Centro de Coordinación Interinstitucional en apoyo al Ministerio de Salud Pública, para hacer frente a la pandemia, autorizó un vuelo comercial desde Israel que traerá este lunes a varios rabinos que realizarán la faena Kosher en diferentes frigoríficos.
Desde el Gobierno aclaran que se respetarán todos los protocolos sanitarios para el ingreso de los extranjeros y el cumplimiento de la cuarentena en hoteles salud.

Se trata de una excepción, atendiendo a que no es un vuelo humanitario, sino que tiene el objetivo de posibilitar “la reactivación de los envíos de los productos cárnicos al Estado de Israel, identificado como uno de los principales mercados de la carne paraguaya”, refiere el comunicado. En abril pasado las exportaciones a Israel cayeron a 323 toneladas de un promedio de 2.400 toneladas que se venían registrando en los meses anteriores.

Fuente: UH

Publicidad