24 de mayo de 2020 00:08 AM
Imprimir

México : Advierten duro golpe si quitan fondos al campo

Eliminar el Fonaga es abandonar al sector, advierte Eraclio Rodríguez; se quedan sin alternativas, denuncia; legisladores alistan reunión con Víctor Villalobos, titular de Sagarpa

Desaparecer fideicomisos como plantea Morena golpea severamente al campo porque elimina el Fondo Nacional de Garantías (Fonaga), que servía como apalancamiento para obtener créditos de la banca de desarrollo, denunció el diputado de Morena, Eraclio Rodríguez. 

En entrevista con La Razón, Rodríguez Gómez advirtió que los productores que acudieron por un préstados recibieron la sorpresa de que no eran aprobados, porque la Federación retiró las garantías y dejó solos a los pequeños y medianos productores beneficiarios de este programa. 

El legislador por Chihuahua señaló que son alrededor de 500 mil los campesinos que se verán afectados y ahora buscarán apoyo de los estados para crear un mecanismo que permita retomar estos fondos.

“No podemos echarnos a llorar, ya estamos viejos, nadie nos dará trabajo ni de veladores. Tenemos que buscar una solución nosotros mismos”, concluyó.

Al respecto, integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural,
Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, alertaron por abandono al sector.

La diputada morenista Lorena Jiménez reconoció que buscan acercamientos con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), Víctor Villalobos, pues “esta decisión es contraria al espíritu de la Cuarta Transformación, pero estoy convencida que habrá una rectificación”.

Por ello, hoy sostendrán una reunión con Villalobos Arámbula para evitar que el fondo desaparezca y la próxima semana sesionarán de nuevo.

A pregunta expresa, la legisladora indicó que la iniciativa parece un abandono al sector, ya que no ofrece ninguna alternativa para tener un crédito.

Por separado, el diputado priista Juan José Canul advirtió que la cancelación obliga a los productores a buscar sus propios fondos y el gobierno no tendrá control de los productores y “no se alcanzará la autonomía alimentaria”, por lo que Federación deberá importar alimentos caros, costo que cubrirá el consumidor final.

“Imagina un pequeño productor de un municipio donde no existe ni banco, no se pudiera tomar como garantía la tierra, porque está muy lejos. Este fondo lo que permitía es acceder a la banca de segundo piso”, apuntó en torno al fondo de entre siete mil y nueve mil millones de pesos.

  • El dato: Legisladores no descartan movilizaciones del sector en los próximos días para demandar apoyo del Gobierno, pues consideran que los abandonó a su suerte.

“Con lo que ha pasado en el campo lo único que nos han dado son mentiras; nos mintieron con el presupuesto, le han seguido bajando”, recriminó Canul Pérez.

En tanto, Héctor Villegas (PES) dijo que con el Fonaga un campesino sólo pagaba 10 por ciento de garantías a la institución financiera, pero con esto ahora: “si pide un crédito, sale del banco con 70 pesos, porque ya dejó 30 en garantía, eso no sirve”.

Fuente:

Publicidad