25 de mayo de 2020 00:39 AM
Imprimir

Una de las entidades ruralistas denunció que “hay un odio ideológico hacia el campo”

La dirigencia de Confederaciones Rurales Argentinas, integrante de la Mesa de Enlace, repudió ataques a la propiedad privada y rotura de silobolsas. Productores de Buenos Aires y Santa Fe advirtieron que falta personal policial y tecnología para patrullar las zonas rurales

En momentos donde aumentaron en los últimos días los casos de rotura de sílobosas en diferentes regiones productivas del país, los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) repudiaron los hechos y aseguraron que los mismos están relacionados “a un odio ideológico hacia el campo y expresan de esa manera su locura y violencia”.

Mediante un comunicado, los integrantes de la entidad que preside Jorge Chemes, hicieron llegar su solidaridad a todos aquellos productores “que han visto desaparecer su trabajo en mano de delincuentes, presumiblemente apañados por un sistema de permiso ideológico y nulo accionar de la justicia”, dijeron.

Además, manifestaron: “Paradójicamente de los cientos de casos ocurridos en estos años no conocemos un solo hecho esclarecido, identificados sus responsables y condenados por la Justicia. Y nos parece central plantear que hay una Justicia paralizada, e incapaz de proporcionar mínimamente una respuesta ante fenómenos que se acrecientan y lo seguirán haciendo en la medida que no reciban su castigo”.

Por otro lado, la dirigencia de CRA mostró su malestar por la falta de control en las rutas, en plena cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus, y patrullaje en las zonas rurales. Al respecto, dijeron: “Cuesta entender que puedan circular delincuentes a romper silobolsas y que jamás se los pueda identificar. Un Gobierno que dice ser para todos, debería tener una respuesta contundente para evitar tanto vandalismo artero”.

Y agregaron: “Tampoco se escucha a nadie del Gobierno y en especial a los responsables del área agropecuaria, condenando estos hechos y haciendo visible que se encuentran trabajando para evitar nuevos hechos”.

Productores agropecuarios reclamaron mayor patrullaje en las zonas rurales y que el personal policial tenga a su disposición todos los insumos necesarios para dicha tarea
Productores agropecuarios reclamaron mayor patrullaje en las zonas rurales y que el personal policial tenga a su disposición todos los insumos necesarios para dicha tarea

Por último, hubo una mención en el pronunciamiento de CRA al ataque que sufre la propiedad privada en los hechos delictivos rurales: “Lo que el productor argentino produce es de su propiedad y su decisión de comercializarla es una decisión libre y soberana la que debe ser tomada conforme a necesidades y expectativas, ello sería fácil de advertir en una República normal”, expresaron

“Sin embargo cuesta que se entienda, fundamentalmente, por una marcada predica de opinólogos y políticos que hacen constante referencia al ritmo de liquidación de exportaciones y crean un ambiente culposo, cargando al sector agropecuario por la ausencia de dólares de circulación en el país. Hablan de la cosecha como si fuera de todos y dejan al productor que soporte la inversión y el riesgo; Son estos los repartidores de sudor ajeno”, agregaron los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas.

La opinión de los productores

Una de las zonas más afectadas por la rotura de silobolsas, es Santa Fe. El Secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de dicha provincia, Ignacio Mántaras, aseguró en diálogo con Infobae, que los delitos rurales que se están registrando deben ser abordados “de manera sistemática, analizando el proceder y la responsabilidad de todos los actores involucrados en la cuestión. También hay que decir que las fuerzas policiales carecen de elementos acordes a las áreas que cubren”.

En ese sentido, Martín Goinzueta, productor autoconvocado de la provincia de Buenos Aires, señaló: “En el Partido de Pergamino hay tres patrulleros rurales para asistir en 3.600 kilómetros de caminos. Y en la actualidad solamente funciona un patrullero. Estamos cansados de toda esta situación. Nosotros colaboramos con neumáticos, baterías, combustible, etc. Y no hay prestaciones del servicio”.

Mántaras coincidió con lo planteado por el productor bonaerense, ya que lo mismo sucede en su jurisdicción: “Las patrullas no cuentan con personal suficiente para la guardia rural, ni sus integrantes están bien pagos, a la vez que no tienen chalecos antibalas y les falta respaldo tecnológico. Tendrían que ser una fuerza de élite del siglo XXI”, comentó el productor de Santa Fe.

Fuente: Infobae

Publicidad