25 de mayo de 2020 12:41 PM
Imprimir

Blockchain, una gran tecnología en beneficio de la seguridad de los alimentos

CompartiremailFacebookTwitterLa aplicación de la tecnología blockchain desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) suma una herramienta que brinda mayor seguridad de alimentos de la Argentina, en especial en las áreas protegidas de plagas. Se trata de una tecnología diseñada para administrar un registro de datos compartidos y en línea, que se caracteriza […]

La aplicación de la tecnología blockchain desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) suma una herramienta que brinda mayor seguridad de alimentos de la Argentina, en especial en las áreas protegidas de plagas.

Se trata de una tecnología diseñada para administrar un registro de datos compartidos y en línea, que se caracteriza por ser verificado, seguro e inamovible. Es decir una base de datos, replicada y distribuida entre varios usuarios, y protegida por métodos criptográficos.

Siguiendo los lineamientos técnicos de Blockchain Federal Argentina (BFA), la Coordinación del Sistema Único de Fiscalización Permanente (SUFP) del Senasa, desarrolló esta herramienta que significa un destacado salto tecnológico, agregando valor al producto trazado, al comenzar a implementarla en la certificación de los tratamientos cuarentenarios en hospedantes destinados a las áreas protegidas del país.

En este sentido, la tecnología aplicada se implementa al momento de la emisión del certificado de tratamiento cuarentenario, estampando al documento y haciéndolo inviolable. 

“Luego de varios años trabajando en la tecnificación a través de la implementación de sistemas informáticos, la incorporación de la tecnología Blockchain jerarquiza al organismo, dando confiabilidad a los procesos y mayor seguridad fitosanitaria al asegurar la correcta aplicación de los tratamientos cuarentenarios”, destacó el coordinador del SUFP del Senasa, Ariel Splenser.

Fuente: Carnetec

Publicidad