25 de mayo de 2020 12:43 PM
Imprimir

Bienestar animal del ganado vacuno

CompartiremailFacebookTwitterIntroducción El bienestar animal es un tema que se ha venido desarrollando en los últimos años a nivel mundial, debido al maltrato y explotación que se da durante el manejo de muchos animales de los cuales obtenemos alimentos, y productos que son materias primas para las industrias. Este enfoque de la producción de animales de […]

Introducción

El bienestar animal es un tema que se ha venido desarrollando en los últimos años a nivel mundial, debido al maltrato y explotación que se da durante el manejo de muchos animales de los cuales obtenemos alimentos, y productos que son materias primas para las industrias.

Este enfoque de la producción de animales de abasto, es el resultado, de un mayor conocimiento de distintas áreas de interés para el productor, por ejemplo etología, estrés y transporte correcto de los animales, y por supuesto, una mayor concienciación sobre los derechos de los animales.

Existe una enorme preocupación acerca de este tema, por ello es importante su conocimiento, aplicación y por supuesto difusión del tema, para que cada día más productores puedan conocer los grandes beneficios que se obtienen de esta práctica y se puedan ir desarrollando más y mejores conocimientos del tema en el ganado vacuno.

Importancia del bienestar animal vacuno

“La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados” (Mahatma Gandhi)”

El bienestar animal es una respuesta a la ética, los animales deben ser tratados con respeto y cuidado, deben ser atendidos lo mejor posible y por supuesto se debe evitar el maltrato, esto garantizara la calidad de vida de nuestros ganados, y por lógica nos beneficiara como productores ya que es una herramienta de eficiencia y efectividad en la producción ganadera.

El bienestar en la producción de leche del ganado vacuno es un pilar, ya que tiene un impacto directo en la calidad del producto a largo plazo.

La  OIE establece una serie de  principios básicos  que sirven de guía a los productores para que desarrollen las mejores prácticas de bienestar animal, y así poder garantizar que los animales tengan una vida digna y un trato más humano.

  • Estar libres de sed, hambre y desnutrición. Los animales necesitan agua de bebida fresca y limpia a su alcance, ya que su consumo ayuda al desarrollo del rumen y favorece el consumo del pienso, por otro lado disminuye la aparición de diarreas que son responsables de la gotera esofágica en el momento de ingestión de leche.

  • Estar libres de incomodidad, incluyendo molestias físicas y térmicas. Se debe asegurar una buena temperatura, ofrecerles sombra y que tengan el mejor alojamiento posible, con una ventilación sin corrientes de aire, evitar la humedad, y tener una buena limpieza y desinfección de las áreas donde habitan.

  • Libres de dolor, lesiones y enfermedad, libertad para expresar su comportamiento natural. Los terneros son muy sensibles al dolor, durante el desmochado es importante llevar las mejores prácticas posibles para evitar el dolor y sufrimiento de los animales.

  •  No padecer temor o angustia. Es importante que los animales estén libres de estrés, miedo y temor, las personas que manejan a los animales deben estar capacitadas, para que puedan ayudar a los animales a que diariamente estén tranquilos y se adapten a los cambios que puedan presentarse.

  • Ausencia de enfermedades. Se debe garantizar la salud de los bovinos, esto garantizara la rentabilidad de las explotaciones.

Estos cinco principios son la base para el cuidado óptimo del ganado, lo cual garantiza el bienestar animal, y por ende una mejor y mayor producción, ya que al garantizar el confort, hidratación, alimentación correcta, de nuestros bovinos, garantizaremos su salud, y una buena producción de leche y carne.

La presencia de lesiones en la res es una evidencia de maltrato, durante el manejo de los animales, es importante que el productor realice las mejores prácticas posibles durante el transporte de los animales, además es importante la capacitación del personal que atiende a los ganados, para poder detectar y corregir errores durante las distintas etapas por las que pasa el ganado.

Indicadores  de  bienestar  en ganado vacuno

Es importante para el productor realizar una evaluación cada cierto tiempo del grado de bienestar que tiene el ganado, con el fin de encontrar errores y deficiencias durante el ciclo de vida de los animales, y poder corregir toda práctica que no beneficie la salud y bienestar de nuestro ganado.

El bienestar animal puede ser evaluado a través de indicadores basados en el animal, algunos pueden ser:

  • Vida reproductiva sin retraso  de  la  madurez sexual.

  • Disminución en la frecuencia de heridas, hematomas y enfermedades.

  • Comportamientos normales, como en su habitad natural.

  • Animales sin estereotipias, las cuales son conductas con movimientos  repetitivos  y  sin  un  propósito    Por ejemplo: animales que mastican con  la  boca  vacía,  movimientos repetitivos  con  la  lengua,  entre otros.

  • Crecimiento óptimo.

  • Buen funcionamiento biológico (salud, producción)

  • Animales sin dolor ni sufrimiento.

  • Animales sin estrés ni miedo.

El bienestar animal es responsabilidad del productor o ganadero, de las personas que transportan a los animales, de los comercializadores, veterinarios y de todas las personas que se ven involucradas en el manejo de los animales, incluso de los consumidores.

Beneficios para el productor

Entre los principales beneficios de llevar a cabo prácticas de bienestar animal están los siguientes:

  • Ausencia de enfermedades, lesiones y dolor

  • Confort físico y térmico –que no sufran estrés ni por calor ni por frío

  • Menor riesgo de contraer enfermedades

  • Menor probabilidad de miedo o estrés crónico

  • Menor mortalidad durante el transporte y las fases de producción

  • Mejor calidad y valor de la piel

  • Mejor calidad e inocuidad en la carne

  • Mayor competitividad frente a mercados nacionales y extranjeros

  • Incremento de la productividad

  • Incremento de la rentabilidad

  • Incremento en la producción de leche

  • Mejora la función inmunitaria

Para optimizar los parámetros productivos y la salud de los animales es imprescindible garantizar su bienestar.

Los beneficios económicos de la cadena de carne y leche pueden aumentar, cuando se garantiza una buena práctica en el manejo, manipulación y transporte de los bovinos.
  

Es de suma importancia asegurar el bienestar de las vacas en producción, pero también en los terneros y las vacas secas.

Conclusión

Es importante el buen trato a los animales, un trato humano, en donde el productos garantice alimento, comida, espacio, confort, y disminuya situaciones de estrés, miedo y maltrato, y mal manejo, los animales son capaces de sentir, el ser humano al ser beneficiado por los incontables productos que obtenemos no solo del ganado vacuno, sino también de la porcicultura, avicultura, cunicultura, etc.; debe procurar el bienestar de todo ser vivo, ya que el ser humano es el único ser pensante, los animales no son objetos son seres vivos, espero que el tema siga siendo profundizado y que se siga indagando, para que los animales tengan una vida digna.


Bibliografía

BERGERON R., LEWIS N. (2002). Transporte, salud y bienestar de los animales de granja. Producción Animal, JUN; 17 (178).4 – 23.

CASTRO L.E.; ROBAINA R.M. (2005). Manejo antemortem y su relación con la calidad de la carne. INAC. 23 p. Montevideo. Uruguay. http://www.mgop.gub.uy/DGSG/capacitaci%C3%B3/Bienestar/Manejo%20Antemortem%20Dr.%20L.Castro.pdf

GALLO C., ESPINOZA M. A., GASIC M., (2001). Efectos del transporte por camión durante 36 horas con o sin período de descanso sobre el peso vivo y algunos aspectos de calidad de carne en bovinos. Arch. Med. Vet. V. 33 Nº 1 Valdivia. Chile. Obtenido de Internet en www.scielo.cl/scielo.

GALLO STEGMAIER, C., N. TADICH. (2004). Bienestar animal y calidad de carne durante los manejos previos al faenamiento en bovinos. Seminario “Producción animal de calidad contemplando bienestar animal”. Universidad Austral de Chile y Fundación para la Innovación Agraria, 2 y 3 de noviembre 2004, Valdivia, Chile. Editado por Carmen Gallo Stegmaier.

GRANDIN, T. (1996). Traducción del Dr. Giménez Zapiola M. El bienestar animal en las plantas de faena. Obtenido de Internet en www.grandin.co

Autor: María Elizabeth Sánchez Trejo

Fuente:

Publicidad