26 de mayo de 2020 10:19 AM
Imprimir

Brasil busca ampliar el número de estados con el distintivo de libres de fiebre aftosa sin vacunación

Debería ser aprobado por la asamblea general de la OIE en 2021

Rio Grande do Sul, Paraná y los estados que conforman el Bloque I del Plan Estratégico (PE) 2017-2026 del Programa Nacional para la Erradicación y Prevención de la Fiebre Aftosa (PNEFA) Rondônia, Acre, 13 municipios en el sur de Amazonas y cinco municipios del oeste de Mato Grosso) han comenzado el estudio epidemiológico del suero para la fiebre aftosa, un paso necesario para que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reclame el reconocimiento de zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación. El trabajo es coordinado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) y está previsto en el plan estratégico.

El paso consiste en recolectar muestras de sangre e inspección clínica de los animales, además de la aplicación de un cuestionario que debe ser respondido por el ganadero. El objetivo del estudio es demostrar que no hay transmisión del virus de la fiebre aftosa en estas regiones. La metodología utilizada y los resultados obtenidos compondrán el informe que se enviará a la OIE. La selección de propiedades se realizó por muestreo y abarcará 995 establecimientos rurales, con alrededor de 50.000 cabezas de ganado vacuno.

Para la ejecución de este trabajo, 120 veterinarios de los servicios veterinarios de los estados lideran los equipos de campo. Las muestras serán enviadas y procesadas en los Laboratorios Federales de Defensa Agrícola (LFDA) del Ministerio, ubicados en Porto Alegre (RS), Recife (PE) y Belém (PA). El pronóstico es concluir los estudios en julio.

Según el jefe de la División del Mapa de la fiebre aftosa, Diego Viali dos Santos, se están tomando todas las precauciones para prevenir Covid-19, siguiendo las reglas de salud definidas por el área de salud. “Los veterinarios son profesionales de la salud, tienen el conocimiento y la capacitación para tomar todas las medidas que mitiguen el riesgo de propagación de Covid-19, llevando a cabo el trabajo de campo de manera segura para los productores, trabajadores rurales y los empleados oficiales del servicio veterinario”. 

Según el director del Departamento de Sanidad Animal (DSA), Geraldo Moraes, el resultado del trabajo se enviará, junto con otra información, en agosto al grupo ad hoc de fiebre aftosa del Comité Científico de la OIE, que evaluará el cumplimiento de las condiciones necesarias. para el reconocimiento internacional de áreas libres de fiebre aftosa sin vacunación.

Si el comité recomienda la elección de Brasil, la propuesta se envía a la Asamblea General de la OIE, programada para mayo de 2021, cuando los países miembros votarán el reconocimiento.

Fuente: Eurocarne

Publicidad