26 de mayo de 2020 10:44 AM
Imprimir

Huevos solidarios. Quieren vender 15 millones al costo, pero el Gobierno no les responde

Los productores ofrecen la venta al costo de 15 millones de unidades

Productores de huevo adheridos a la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) le hicieron llegar a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que conduce Paula Español, una propuesta para la venta mensual de más de 15 millones de unidades a precios “solidarios” y al costo de producción.

La iniciativa, que cuenta con 40 puntos de venta con foco en el Gran Buenos Aires y provincias del norte (ya se puso en marcha una iniciativa en esta línea en Salta) y podría superar inclusive los 50 lugares, es para que el maple de 30 huevos se venda a $200.

Más allá de que la propuesta del sector ya está en manos del Gobierno, los productores todavía no recibieron respuesta a esto que ya están listos para implementar.

Los 15 millones de huevos a precios “solidarios” por mes serían por 60 días y representaría el 10% del canal minorista. Los valores de $200 el maple significan un 30 a 40% menos versus los 300-350 pesos en minoristas.

El precio del huevo al consumidor saltó a escena en las últimas semanas por la disparidad de aumentos y los productores están buscando dejar en claro que no es en su sector donde está la causa, sino más bien en la intermediación y comercialización minorista.

Según los productores, hoy por maple tienen una ganancia que no va más allá de 10 a 15 pesos cuando, en el caso del comercio minorista -pollerías, verdulerías, carnicerías-, este sector logra sacarle una rentabilidad de 110 a 160 pesos. En rigor, el productor recibe unos 180 el maple contra 300 a 350 el valor final en minoristas.

Ofrecen vender el producto hasta un 40% menos al valor de minoristas
Ofrecen vender el producto hasta un 40% menos al valor de minoristas

De acuerdo a los avícolas, antes que poner un precio tope a los productores hay que observar lo que ocurre al final de la cadena.

Por otra parte, cuando se considera el caso de los supermercados, aquí los productores venden a $75 la docena (con precios congelados desde octubre pasado) mientras el supermercado lo hace a $120 la docena. Este último eslabón le saca un margen de 66% a algo que cobra de manera inmediata pero que al productor paga en 60 días.

“Los supermercados están sacando 50 pesos por docena, pueden resignar algo”, dicen los productores. Agregan que en el eslabón primario la recuperación de precios en lo que va del año está por debajo del 10%.

Los productores están pidiendo que el Gobierno les permita mejorar 18% su facturación ante los márgenes de los supermercados, sacando eso a esos actores sin trasladar al público.

El año pasado, entre otros alimentos el gobierno anterior había exceptuado al huevo del IVA. El actual pidió que se respetaran los precios de entonces y repuso el IVA. Sin traslado a precios, los productores absorbieron un 14% y los supermercados otro 7%.

Mientras esperan una señal del Gobierno a su propuesta, los productores avícolas alertan que, por los problemas de rentabilidad, en el segundo semestre del año pasado subió 50% el retiro normal de aves y llegó a 9 millones de ejemplares.

Los productores argentinos no quieren saber nada con una intervención en la actividad. Miran lo que pasó en Venezuela: allí, desde 2013, bajó de 23 a 8 millones la cantidad de gallinas.

Por: Fernando Bertello

Fuente: La Nacion

Publicidad