27 de mayo de 2020 11:43 AM
Imprimir

La emergencia agropecuaria se extendió a Rivera, Artigas y Salto

Uruguay : Según estimaciones oficiales, el área comprende a unos 1.500 productores familiares y a 300 apicultores, los que tienen plazo hasta el 15 de junio para entregar el formulario.

El Comité de Evaluación de Emergencia Agropecuaria elevó al ministro Carlos Uriarte una recomendación sobre la ampliación de la declaración de emergencia agropecuaria a 17 seccionales en los departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo, departamentos éstos que ya tenían seccionales comprendidas, y se agregaron los departamentos de Rivera, Artigas y Salto,.

Ayer el ministro Uriarte firmó la extensión de la zona declarada bajo emergencia agropecuaria que, según estimaciones oficiales, comprende a unos 1.500 productores familiares y a 300 apicultores.

La ampliación comprende, en el departamento de Cerro Largo, las siguientes seccionales: 1ª, 2ª, 12ª, 13ª y 15ª. De Treinta y Tres, seccionales 1ª, 3ª y 9ª.

 Se incorporan los siguientes departamentos y seccionales policiales: Artigas: 3ª; Rivera: 1ª a 4ª, 9ª y 10ª; y Sato 11ª.

La resolución señala que en toda el área declarada en emergencia agropecuaria se amplía al sector granja y las medidas que se fueren a implementar para éste último sector, se evaluaran en la Dirección General de la Granja.

El director de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Rydström, informó que desde la primera declaración de emergencia del 9 de marzo a la fecha, en total son 5,7 millones de hectáreas las incluidas en emergencia.

Los productores que consideren estar comprendidos entre los que aplican para ser benefactores de la declaración de emergencia, deben llenar un formulario a través de la página web del Ministerio o en su defecto descargarlo, llenarlo y entregarlo a la sede departamental del Ministerio que corresponda. El plazo para el llenado y entrega de esos formularios cierra el 15 de junio.

Rydström añadió que la ayuda a los productores comprendidos, consisten en la habilitación del fondo agropecuario de emergencia para las explotaciones familiares y establecimientos menores a 100 hectáreas físicas en su explotación, tanto para ganaderos como lecheros, los fondo que se van a prestar se operarán a través de República Microfinanzas con tasas de interés subsidiarias, lo que se suele llamar como préstamos blandos.

Dese la primera declaratoria de emergencia el 9 de marzo, hubo 2.700 productores que han aplicado a través del formulario web o las sedes departamentales.

El 15 de mayo cerraron los plazos para las declaratorias de los productores de las  seccionales de los departamentos de Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres, y Cerro Largo. En este momento los funcionarios del Ministerio de Ganadería están verificando los datos de los aplicantes para después de aprobados pasar esa información a República Microfinanzas para que éste se contacte con los mismos y coordine la firma de los vales.

Publicidad