28 de mayo de 2020 01:57 AM
Imprimir

El ruralista del campo incendiado: “No sé por qué tengo que declarar yo en vez de los ladrones”

CompartiremailFacebookTwitterLuego de que un incendio intencional afectara a un campo en Oliva, Córdoba, perteneciente al vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, autoridades de esa provincia se pusieron a disposición del productor para tratar de esclarecer el hecho. Según el ruralista, en tanto, quedó confirmado que el fuego fue provocado. El incendio afectó un lote de maíz […]

Luego de que un incendio intencional afectara a un campo en Oliva, Córdoba, perteneciente al vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, autoridades de esa provincia se pusieron a disposición del productor para tratar de esclarecer el hecho. Según el ruralista, en tanto, quedó confirmado que el fuego fue provocado.

El incendio afectó un lote de maíz de un establecimiento vecino que es del hermano del dirigente. Se lo alquila a otro productor, de nombre Juan Carlos Daghero, que perdió casi 30 de 100 hectáreas. En tanto, en el caso del vicepresidente de CRA fue afectado un lote con trigo de 5 hectáreas . 

Según dijo De Raedemaeker a LA NACION, esta mañana los peritos confirmaron que, por cómo se dieron los hechos, ya que el fuego se inició a 30 metros de la plantación del lote, “fue un fuego intencional”.

Tanto el vicepresidente de CRA como el productor afectado interpusieron la denuncia correspondiente en la fiscalía de instrucción de Oliva. “Yo no sé por qué tengo que presentarme a declarar yo en vez de los ladrones”, dijo. Indicó que “el trámite continúa”.

Los bomberos y la patrulla rural ayudaron a controlar el fuego en el campo
Los bomberos y la patrulla rural ayudaron a controlar el fuego en el campo Crédito: Gentileza CRA

El hecho generó una fuerte repercusión y el dirigente recibió numerosos llamados, inclusive de autoridades. “Me llamó el ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera; el jefe de la Policía Departamental Sur, Hilario Pereyra y de la Policía Rural, comisario Maldonado para tratar de aclarar las cosas”, dijo de Raedemaeker. Ayer recibió el llamado del ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Las entidades relacionadas al agro también manifestaron su repudio. Desde CRA condenaron el hecho que afectó al establecimiento del vicepresidente de la entidad. “La rotura de silobolsas, el abigeato, asesinatos de productores, e incendios intencionales, desde CRA los venimos denunciando y cada vez con más frecuencia”, indicaron.

Además, le pidieron al “Poder Ejecutivo Nacional a manifestarse, garantizando a sus ciudadanos el libre ejercicio de sus derechos democráticos, para que reclamar sea un derecho de todos y no la potestad de unos pocos protegidos”.

En tanto, la Federación Agraria Argentina (FAA) repudió los actos de vandalismo sufridos por de Raedemaeker y le pidió a las autoridades el pronto esclarecimiento. Desde la entidad remarcaron que “preocupa el clima que se está viviendo, pues este no es el primero en las últimas semanas, ya que se presentan en una escalada que nos inquieta”.

“Les pedimos también a las autoridades de todos los ámbitos que sean cuidadosos con el modo en el que se refieren al sector, pues nos preocupa que declaraciones desafortunadas generen cada vez reacciones más violentas. Como sociedad no podemos permitir, en el contexto que vivimos, que estos hechos sigan sucediendo. Los funcionarios deben garantizar la seguridad en nuestros campos”, señalaron desde la FAA.

En tanto, la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte, (Apronor), expresó su solidaridad con el productor y el vicepresidente de CRA: “Lo hacemos extensivo a todos los productores del país que vienen sufriendo hechos de violencia y robo en el campo. Este tipo de situaciones las vivimos a diario y pareciera, por la inoperancia, desinterés y quietud de las autoridades, que seguirán sin obstáculos en el camino, con total frialdad y sin remordimientos”.

Por: Belkis Martínez

Fuente: La nacion

Publicidad