28 de mayo de 2020 12:38 PM
Imprimir

Marfrig cambia el perfil e ingresa al negocio de los alimentos veganos

El frigorífico de capitales brasileños es dueño de la tradicional marca Paty en el país. Armó una nueva sociedad para adaptarse al cambio de tendencia.

El negocio de los alimentos de origen vegetal no para de crecer y sumar inversiones en todo el mundo, esta semana el frigorífico de capitales brasileños Marfrig anunció que se asoció a la firma agroindustrial ADM para la creación de PlantPlus Foods, un joint venture que se dedicará exclusivamente al desarrollo y comercialización de productos de base vegetal en los mercados de América del Sur y América del Norte.

Marfrig es actualmente uno de los principales frigoríficos de carne vacuna a nivel global y el principal productor de hamburguesas del mundo luego de comprarle a su principal competidor, BRF, la empresa argentina Quickfood, dueña de la tradicional marca Paty. La compañía brasileña que tiene cinco plantas industriales en la Argentina ingresa de esta manera a un segmento de negocios totalmente nuevo pero que presenta proyecciones muy alentadoras, que indican que para 2030 el 13% del consumo global de carnes será de productos sustitutos.

Según detallaron ambas compañías en un comunicado, Marfrig tendrá inicialmente el 70% de PlantPlus Foods y ADM, el 30%. El frigorífico será responsable de la producción y distribución y utilizará sus instalaciones en América del Sur, principalmente en Várzea Grande, estado de Mato Grosso (Brasil), y también sus unidades en América del Norte. A su vez, ADM suministrará todo su conocimiento técnico en aplicación para desarrollar un sistema combinando ingredientes, aromas y base vegetal a partir del complejo de proteína en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, además de su red de fábricas de ingredientes y aromas localizadas en Estados Unidos, incluyendo su nueva unidad de proteínas de arvejas en Enderlin, Dakota del Norte. El joint venture se concentrará principalmente en América del Norte y del Sur, aunque tenga capacidad de atender a clientes en otros mercados globales.

“La capacidad de producción y distribución y know-how en trabajar con carnes de alta calidad de Marfrig, combinada con la excelencia técnica y de desarrollo de ADM, líder en la producción de ingredientes con base vegetal y aromas naturales, le darán a nuestra nueva compañía escala y especialización única para ofrecerles a nuestros clientes productos de base vegetal de la más alta calidad”, detalló Marcos Molina, fundador y presidente del Consejo de Administración de Marfrig.

Esta nueva empresa además no se focalizará solo en hamburguesas a base de plantas sino que tiene un carpeta una amplia gama de productos que van desde las salchichas, pasando por los nugget de pollos, hasta fiambres desarrollados totalmente a base de vegetales pero que imitan a la perfección a la carne tradicional.

En la Argentina “PlantPlus Foods” de Marfrig y ADM competirá con firmas tales como la chilena NotCo o la rosarina Frizata que comercializa su FriBurger Veggie a través de su página web. Mientras tanto esta nueva empresa tendrá como ventaja competitiva el amplio canal que actualmente posee Quickfood y la posibilidad de producir a escala consiguiendo mejores márgenes de rentabilidad.

Publicidad