29 de mayo de 2020 19:49 PM
Imprimir

Uruguay lanza la primera solución mundial de trazabilidad de cannabis medicinal

Uruguay Can presentó una plataforma en la que se documenta todo el proceso de producción del cannabis medicinal; es adaptable a otros cultivos.

Uruguay Can lanza la primera plataforma que permite la trazabilidad completa de la cadena de producción para el cultivo de cannabis medicinal sobre la blockchain descentralizada y escalable æternity blockchain.

“Cada etapa que tiene el proceso de producción de la marihuana medicinal hasta su empaquetado, todo lo que se hizo con esa planta, incluso las condiciones climáticas en las que se la trabajó, todo esa información se ingresa en esta plataforma a través del operario que trató con la planta”, explicó a El País, Mariana Sanguinetti, directora de Relaciones Públicas de æternity global.

¿Por qué es tan importante tener esa información? En el caso del cannabis medicinal es fundamental porque la mayor barrera que existe para su exportación es que la cantidad de cannabinoides que tiene que tener la planta debe ser estable.

“La marihuana es una planta que tiene un comportamiento distinto en ese sentido, es bastante inestable y, según cómo se la trató, produce una cantidad diferente de cannabinoides”, detalló Sanguinetti.

Eso explica que haya gente a la que el aceite cannábico a veces le da resultados y otras no. “No es una sensación térmica, es real. Como la concentración de cannabinoide varía puede ser más o menos eficiente”, agregó.

Todos los procesos que atravesó la planta quedan documentados en la blockchain esa información es inalterable. “Nadie puede hackear ni cambiar la información. Queda como tatuado, replicado, en muchos lados a la vez, a diferencia de los mecanismos centralizados; es una de las variables más importantes que tiene el proyecto”, destacó Sanguinetti.

El tema de la seguridad es fundamental para los inversores. “Es una tendencia a nivel mundial que para invertir en determinados proyectos de riesgo, los inversores están requiriendo que esté la blockchain involucrada por la inalterabilidad que ofrece”, apuntó la representante de æternity.

Detalles.

Si bien para el usuario común funciona como una aplicación móvil, esta plataforma es, en realidad, una multiplicidad de aplicaciones. “El operario la abre en el momento de interactuar con la planta y la plataforma le empieza a pedir datos. Se puede ver la información hacia atrás para conocer todo lo que se le hizo a esa planta, en qué momento”, señaló Sanguinetti.

Es importante aclarar que no es una aplicación que se descarga en el celular. Pero como æternity blockchain es descentralizada y de código abierto, ese código queda disponible para todo público en internet.
A nivel de costos, existe el costo de desarrollo y después está el costo transaccional, que es bastante marginal y es el que se debe pagar cada vez que se ingrese información a la plataforma.
RELACIONADAS

Otros cultivos.

Si bien la plataforma fue concebida para ser utilizada con el cannabis medicinal es perfectamente aplicable para otro tipo de cultivos.

“Es una oportunidad muy grande para el mundo del agro en general porque podés utilizar esta solución en cualquier tipo de cultivo. Es adaptable para cualquier plantación en la que quieras mantener las variables controladas y lograr siempre el mismo resultado”, explicó la vocera de æternity.

Uruguaya.

El desarrollo de la plataforma fue realizado por la empresa uruguaya Inmindinsumió ocho meses de trabajo y se pondrá en funcionamiento en la próxima siembra prevista para junio y julio.

“Se apostó en conjunto por un equipo de producción uruguayo por la muy buena reputación a nivel mundial que tiene Uruguay en la parte de desarrollo e ingeniería de sistemas”, destacó Sanguinetti.

El proyecto comenzó a gestarse hace un año con la creación del Centro æternity de Innovación en Blockchain dentro del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad ORT Uruguay (CIE ORT), gestionado por Enrique Topolansky y Gonzalo Sobral.

“Uruguay se ha establecido como líder latinoamericano en la producción de cannabis con fines medicinales y recreativos. Fue el primer país en legalizar el cultivo, venta y consumo de marihuana -en diciembre del 2013-, y se espera que en el futuro cercano aproximadamente 80 países legalicen el uso medicinal del cannabis”, destacaron los responsables de esta iniciativa.

La misma será presentada más en detalle en una conferencia de prensa a realizarse hoy, a las 11:30, en el broadcast SuperheroLeagueabierto a todo público y con espacio para formular preguntas.

Uruguay Can y AEternity impulsoras de la idea

Uruguay Can es una compañía uruguaya con sede en Montevideo que combina la experiencia en desarrollos de cannabis recreativo, medicinal y cáñamo en proyectos ya establecidos con un equipo agronómico consolidado en el primer país del mundo en legalizar la producción, con el objetivo de exportar a todo el mundo una cartera cada vez más amplia de productos. En tanto æternity es un protocolo de blockchain público de código abierto que permite una plataforma para aplicaciones descentralizadas de próxima generación y alta escalabilidad. A diferencia de otras plataformas blockchain, el protocolo æternity incorpora varias características tecnológicas esenciales.

Publicidad