30 de mayo de 2020 12:17 PM
Imprimir

Tardáguila: baja de consumo por pandemia afecta exportación de carne

Menor demanda interna en Argentina y Brasil les da competitividad exportadora con Uruguay, señaló.

La baja de la demanda China de carne como efecto de la pandemia es una de las causas de la baja de exportaciones uruguayas, dijo en Puntos de vista el especialista en negocios agropecuarios Rafael Tardáguila. A la vez, la caída del consumo interno en Brasil y Argentina deriva en que mejoran la competitividad exportadora respecto a Uruguay, agregó.

Recordó que, mientras en los países vecinos la mayoría de la producción se consume internamente, en Uruguay es mucho más lo que se exporta que lo que se consume en el país. Acotó que un tercio de lo que se consume en Uruguay es carne importada, fundamentalmente desde Brasil.

Además de la falta de la tracción de las exportaciones, la caída en la faena que se viene dando es consecuencia de la escasez de ganado en edad adecuada para faenar, agregó. Eso, explicó, es consecuencias de las venta de ganado en pie de 2017. Apuntó que se espera que en 2020 se faene menos de dos millones de vacunos, la menor cantidad en casi una década.

Tardáguila dijo que cuando pase la epidemia van a retornar las fuerzas del mercado. Recordó que China es el principal comprador de carne uruguaya, seguido por Estados Unidos.

Fuente: radiouruguay.uy

Publicidad