1 de junio de 2020 02:12 AM
Imprimir

México : Reportan el cierre de la cosecha de avena forrajera 2019-2020

CompartiremailFacebookTwitter La Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, reporta que la cosecha de la avena forrajera henificada del ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, cerró en el Valle de Mexicali con la producción de 251,811 toneladas de avena forrajera henificada.  El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Encargado del Despacho de […]

La Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, reporta que la cosecha de la avena forrajera henificada del ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, cerró en el Valle de Mexicali con la producción de 251,811 toneladas de avena forrajera henificada. 

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Encargado del Despacho de la Representación Estatal, informó que durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, en el Valle de Mexicali se sembraron y cosecharon un total de 6,655 hectáreas de avena forrajera. 

Comentó que las mayores siembras se presentaron en los campos agrícolas perteneciente al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Hechicera; en donde se logró la cosecha de 1,893 hectáreas, mismas que arrojaron una producción de 71,934 toneladas de avena, con un rendimiento promedio de 38 toneladas por hectáreas, en verde. 

Las siembras y rendimientos en el resto de los CADER, arrojaron los siguientes resultados: Cerro Prieto 1,650 hectáreas (36.4 toneladas por hectárea); Delta 1,331 hectáreas (39.5 toneladas por hectárea); Colonias Nuevas 793 hectáreas (36.5 toneladas por hectárea); Guadalupe Victoria 748 hectáreas (38.6 toneladas por hectárea) y Benito Juárez con 240 hectáreas y un rendimiento promedio de 39.2 toneladas por hectárea. 

El funcionario señaló que el rendimiento promedio de todo el Distrito fue de 38 toneladas por hectárea, mientras que la producción alcanzada, fue de 251,811 toneladas, de acuerdo a lo informado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, que representa el Ing. Carlos Zambrano Reyes. 

Martínez Núñez explicó que el uso principal de la cebada forrajera que se produce en el Valle de Mexicali, es para consumo animal, sobre todo, para la alimentación del ganado bovino y otras pequeñas especies ganaderas. Se estima que la mayor producción, se comercializará localmente, con el sector engordador de la región, apuntó.

 Finalmente, la Secretaría de Agricultura aseguró que la superficie de avena forrajera se ha ido incrementando en los últimos ciclos agrícolas en el Valle de Mexicali, dado que tiene un menor costo de producción, requiere menos cantidad de agua para su producción y además de tener asegurada la comercialización del producto.

Fuente:

Publicidad