3 de junio de 2020 01:47 AM
Imprimir

Los chinos se están pasando de la raya: Ese país ya absorbe 84% de las exportaciones de carne vacuna

CompartiremailFacebookTwitterDe acuerdo con los datos publicados por el IPCVA (Instituto de Promoción de lasCarne Vacuna), entre enero y abril a China se envió poco más del 70% del total de carne vacuna exportada por nuestro país, en línea con lo que había sucedido en 2019. Pero los datos únicamente de abril  dan cuenta de una […]

De acuerdo con los datos publicados por el IPCVA (Instituto de Promoción de lasCarne Vacuna), entre enero y abril a China se envió poco más del 70% del total de carne vacuna exportada por nuestro país, en línea con lo que había sucedido en 2019. Pero los datos únicamente de abril  dan cuenta de una aceleración de la  demanda desde ese país, que se transformó en el gran comprador de carne vacuna del mundo a punto tal de absorber casi 84% de los embarques nacionales de ese alimento.

Diferentes fuentes dan cuenta de esto. El consorcio ABC maneja una estadística propia en base a datos del INDEC, que indica que en el cuarto mes del año se exportaron a ese país poco más de 33 mil toneladas pesos producto de carne bovina deshuesada y congelada, más otras 330 toneladas de carne deshuesada y enfriada y 4.100 toneladas de carne congelada y deshuesada. Ese total, que suma 37.500 toneladas peso producto, significa el 83,5% del total exportado.

El consultor Miguel Gorelik, de Valor Carne, destacó que “se trató de un récord histórico en cuanto a la participación de China sobre el total exportador en un mes por nuestro país”.

El analista informó que China tiene este año un faltante estimado en su producción de “20 millones de toneladas, lo que la lleva a comprar carne en los países productores. Según las previsiones de organismos internacionales, este año compraría carne vacuna por 3 millones de toneladas”, precisó.

También el Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan) hizo mención a este dato en su informe semanal sobre el negocio cárnico. En tal sentido destacó: “China nunca para de sorprender y antes de lo que el mundo preveía logró controlar la crisis sanitaria y reanudar su actividad comercial”.

El Rosgan destacó que en abril y “luego del piso tocado en febrero, con tan solo 29.000 toneladas peso carcasa exportadas”, las compras chinas crecieron por segundo mes consecutivo superando las 54.000 toneladas peso carcasa, nivel que meses atrás lo ubicábamos dentro de un terreno ‘optimista’ en nuestras proyecciones”.

Si bien se crece en volumen exportado, hay un baja sensible en el precio. El informe del Rosgan señala que los valores obtenidos hasta abril pasado son sensiblemente inferiores a los récords de fines de 2019. “La realidad marca que durante los últimos dos meses China viene comprando a promedios de entre 250 y 300 dólares por debajo de lo pagado un año atrás”, aseguró.

Al respecto, los analistas rosarinos consideraron que China puede pagar menos en gran medida porque en los primeros meses del año acumuló stocks que ahora está volcando a un mercado que todavía no volvió a su normalidad en cuanto a la vida social. E allí donde los chinos concretan el mayor consumo de carne.

“De acuerdo a las cifras dadas a conocer por la aduana china, en los primeros cuatro meses del año las importaciones de carne de cerdo sumaron 1,35 millones de toneladas, es decir un 140% más respecto al mismo período del año anterior mientras que las compras de carne vacuna en el primer cuatrimestre mostraron un incremento del 54% totalizando unas 680.000 toneladas”, precisó el documento.

El Rosgan agregó que “internamente, la demanda china se estaría reactivando a un ritmo más lento de lo previsto, especialmente en lo que refiere al consumo fuera del hogar, que representa cerca del 80% de la compra. Si bien la crisis sanitaria se logró controlar tempranamente, aun hay mucha resistencia por parte de la población a salir de sus hogares”, dice el informe.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad