4 de junio de 2020 11:48 AM
Imprimir

Uruguay : Modificación de INAC quitará recursos para la promoción de la carne, dijo Botana

Ley de Urgente Consideración propone que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) inspeccione y sancione las carnicerías del interior del país.

El senador del Partido Nacional, Sergio Botana, dijo a Rurales El País, con respecto a las modificaciones del Instituto Nacional de Carnes (INAC) en la Ley de Urgente Consideración (LUC), que “todavía no llego a comprender por qué se va a armar una burocracia inspectiva y no se dedican más recursos en mejorar la colocación mundial de la carne y defender al productor”.

El proyecto de la Ley de Urgente Consideración implica un cambio en la Ley del INAC donde se otorga el control de las carnicerías del interior con potestad de inspección y de sanción, fiscalización que actualmente está a cargo de los gobiernos departamentales.

Botana, que además integra la Comisión Especial de la LUC y es miembro de la Comisión de Ganadería del Senado, afirmó que el INAC “no debería distraerse del gran objetivo”, sin embargo señaló que la votación para implementar la modificación fue a favor por 14 a 1. “Fui el único que planteó la posición opuesta”, resaltó.

El Senador señaló que “no me gusta la duplicación costos” porque ya se está trabajando en la fiscalización, por más que “se puedan mejorar” las operaciones que desarrollan las Intendencias. En ese sentido, agregó que los departamentos cuentan con muchas carnicerías y para un buen control es necesario de 3 a 4 inspectores que estén radicados en cada zona.

Del sector privado, la Federación Rural fue la única gremial que se manifestó favor del cambio. Mientras que la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (ADIFU), la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) y Un Solo Uruguay (USU) expresaron su oposición a la nueva potestad de INAC que plantea la LUC.

Fuente: El Pais

Publicidad