4 de junio de 2020 12:16 PM
Imprimir

Empresas de agroinsumos afirman que el abastecimiento “está garantizado” para la campaña de trigo

Desmienten las versiones lanzadas por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que denunciaron la suspensión "total" en las ventas de dichos productos

La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) aseguró hoy que “está garantizado el abastecimiento de insumos para la campaña de trigo” y los precios de los productos al valor del dólar oficial.

“Actualmente las empresas nucleadas en Ciafa se encuentran despachando productos con normalidad, por lo que el abastecimiento de insumos para la campaña de trigo está garantizado”, dijeron a Télam desde la entidad empresaria.

En al misma línea, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) señaló -a través de un comunicado- que “la operación continúa desarrollándose de acuerdo con los lineamientos vigentes y al valor del dólar oficial”.

La precisión de las entidades que representan a las proveedoras de fertilizantes se produjo luego de que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denunciara la suspensión “total” en las ventas de dichos insumos tras las nuevas medidas cambiarias que el Banco Central pusiera en marcha el jueves último.

El BCRA decidió el jueves pasado que “las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior”.

Esta decisión, según CRA, generó “la suspensión total en las ventas de dichos insumos por parte de los proveedores ya que se restringe el acceso al mercado libre de cambio generando un cepo a los importadores de este producto esencial para la actividad productiva”.

Luego la Mesa de Enlace realizó un pedido de audiencia al presidente del BCRA, Miguel Pesce; al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra.

Desde Ciafa dijeron a Télam que “lo importante es llevar tranquilidad a los productores que está garantizado el abastecimiento de insumos para la campaña de trigo”.

En Casafe, por su parte, agregaron que esperan contar “más claridad en los detalles de la circular” del BCRA debido a que “hay detalles técnicos de instrumentación que necesitan más análisis sobre cómo funcionarán en la práctica”.

Al respecto, el director ejecutivo de Casafe, Federico Landgraf, indicó ayer a radio Colonia que “por el momento, la información que nosotros tenemos de las empresas socias, la operación está desarrollándose con normalidad”.

Publicidad