5 de junio de 2020 10:43 AM
Imprimir

Alivio para la carne argentina: retorna la demanda de Israel

Frío climático (con mucha helada y poca lluvia) y frío en los negocios. Siguen los coletazos de la medida del viernes pasado del BCRA, mientras se termina la cosecha (19/20), y ahora se frena la siembra de la nueva campaña. Sólo se recalientan las internas de entidades y organizaciones del campo.

… que, tal lo adelantado hace casi un mes por Ámbito, según información del analista Ignacio Iriarte, finalmente los rabinos (98), llegaron a la Argentina, lo que confirma el paulatino reingreso de los compradores más tradicionales de la carne vacuna argentina, al mercado de exportación, que se había suspendido por la pandemia, y más especialmente, por las complicaciones logísticas que provocó, varias de las cuales aún subsisten. Ahora, Israel se estaría sumando a China (por lejos, el principal comprador el acompañado), que recomenzó las compras hace más de 8 semanas, y tan inesperado Estados Unidos, forzado por los ataques de Covid-19 en varios de sus principales frigoríficos, lo que les impidió procesar el producto, y salir a importar, lo que está beneficiando a la Argentina. Así, mientras se confirma que nuevamente se va a incumplir la totalidad de la apreciada Cuota Hilton de 30.000 toneladas de cortes especiales a Europa (cuyo embarque ya se debiera haber completado para ingresar al Viejo Continente antes del 30 de junio cuando cierra la cuota anual), el retorno de Israel, que viene aumentando sus compras en el mercado local, y ya ronda las 25.000 toneladas de cortes kosher (justamente los que vienen a certificar los rabinos), por alrededor de u$s170 millones, ayuda a mejorar la perspectiva frigorífica, muy golpeada este año por la suspensión de buena parte de las ventas desde antes de marzo. De hecho, China, ya había recortado precios y volúmenes en diciembre pasado. La Cancillería actuó en forma muy dinámica para concretar el vuelo charter a Buenos Aires, que depositó aquí a los religiosos, que se habían ido del país en marzo, cuando se declaró la cuarentena.“El mercado israelita es de gran importancia, ya que muestra una tendencia ascendente y un diferencial de precio del 42% respecto del resto”, destacó el canciller Felipe Solá. 

Ahora, con la paulatina flexibilización a las restricciones de movimiento en Europa, se espera que también esa región retome gradualmente sus ventas. De hecho, y a pesar de las complicación, las exportaciones durante abril superaron los 60.000 toneladas, casi 10% por encima de las de abril del año pasado, y a un precio apenas 1% menor. China se llevó el 84% del total, según un informe de Ciccra. De acuerdo a su titular, Miguel Schiaretti, el avance se produjo con una disminución simultánea de la participación de hembras en la cena, que todavía superan el 47% del total, y con un mercado interno que absorbió el 76% de lo producido.

… que, en el resto de los sectores las perspectivas no son tan positivas, tanto por las condiciones internacionales, como por las medidas económicas internas que alteran las ecuaciones, en actividades que son de mediano y largo plazo. Tanto es así, que el propio titular del IPCVA, el pampeano Ulises “Chito” Forte, desatacó su “preocupación”, por la alta carga impositiva que perjudica a todos. “Los problemas siguen siendo los mismos, y se agregan la falta de infraestructura, y de mano de obra”, señaló. A su vez, la Mesa de Enlace, conformada por las cuatro entidades nacionales del campo, alertó por “los reiterados hechos de inseguridad que proliferan en el ámbito rural, en diferentes zonas del país, y la Comunicación 7030 del Banco Central (BCRA), por la que se excluye a las empresas con tenencias en moneda extranjera, por fuera del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), para el pago de importaciones”, que algunos ya sostienen que está modificando los planes productivos en varias regiones. Más contundente aún, la siempre combativa CARBAP destacó que “la medida genera un tipo de cepo a los importadores de insumos esenciales para las actividades productivas del país (…) y tienden nuevamente a promover una reducción del paquete tecnológico a aplicar en los cultivos -por el aumento de precio que ocasionara en los insumos, la mayoría importados-, y por lo tanto provocar una disminución de rindes, con lo cual nuevamente terminará perdiendo la Argentina en su conjunto”. Con esta desafortunada medida, el impacto en los costos totales del paquete tecnológico a aplicar se eleva por lo menos al doble del cálculo estimado para la presente campaña.

Pero no solo eso, sino que los ingresos para el país y la provincia de Buenos Aires, que cobija el 60% del trigo de todo el país, disminuirán en alrededor de u$s400 millones si se ven reducidas tan solo 2 millones de toneladas de las previstas a cosechar en esta campaña (20/21 millones). Y eso sin contar cómo repercutirá la medida en la ganadería, los servicios y otras actividades vinculadas, ya que queda de manifiesto un desdoblamiento cambiario donde el productor va a terminar pagando sus insumos productivos a un Dólar CCL ($115), MEP ($107), es decir, un dólar de entre dos y tres veces superior al que está recibiendo por su producción (Dólar Soja $ 46)”. La contundencia del reclamo, que incluye pedidos de audiencia con las máximas autoridades nacionales, no excluye la relación que mantienen los ruralistas con los funcionarios específicos, tal el caso de Luis Basterra a nivel nacional, o con javier Rodríguez en la provincia de Buenos Aires. Tanto es así que los ánimos no cambiaron para nada, y como perfectos señores nadie recordó el hecho durante uno de estos encuentros que incluyó al titular de la Sociedad Rural de Las Flores, Mariano Meliante, que en diciembre de 2015 “saltó a la fama” por el “Chau Kris”, que escribió en su Facebook, adjunto a una imagen que generalizó un mediático periodista y de la que hoy el ruralista seguramente, se debe arrepentir.

Por Susana Merlo

Fuente:

Publicidad