5 de junio de 2020 01:01 AM
Imprimir

Union Europea : Productores temen que el etiquetado frontal perjudique a alimentos tradicionales

CompartiremailFacebookTwitterBruselas : Los agricultores y cooperativas agrícolas europeos están preocupados por el plan de Bruselas de introducir un etiquetado frontal obligatorio para indicar los valores nutricionales de los productos, porque creen que puede perjudicar a alimentos tradicionales como el aceite de oliva. La comunidad agrícola europea “valora toda medida que anime a los consumidores a […]

Bruselas : Los agricultores y cooperativas agrícolas europeos están preocupados por el plan de Bruselas de introducir un etiquetado frontal obligatorio para indicar los valores nutricionales de los productos, porque creen que puede perjudicar a alimentos tradicionales como el aceite de oliva.

La comunidad agrícola europea “valora toda medida que anime a los consumidores a adoptar una dieta saludable”, pero siente “graves inquietudes sobre la propuesta de un etiquetado obligatorio en la parte frontal de los envases”, dijo en un comunicado el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca).

Por eso motivo, ha dirigido una carta a la Comisión Europea que subraya que “todo nuevo tipo de etiquetado nutricional debería ayudar realmente a los consumidores a hacer elecciones alimentarias más saludables y no confundirles, distorsionar el mercado, discriminar a productos saludales o penalizar aquellos que son parte de nuestra herencia cultural o culinaria”.

Un etiquetado que incluya un código de colores, como se utiliza en algunos países, “terminaría presentando una clasificación simplista de los productos alimentarios que estigmatizaría a productos de alto valor nutritivo”, como el aceite de oliva, dicen los productores.

También creen que “discriminaría” a muchas indicaciones geográficas y especialidades tradicionales cuya reformulación no es posible, productos que representan un “enorme valor, de más de 77.150 millones de euros anuales y un 7 % del total del valor de ventas de los productos agroalimentarios y bebidas de la UE”.

La estrategia “De la granja a la mesa”, presentada recientemente, pretende ayudar en la transición hacia una producción y un consumo más sostenibles en la UE.

Entre otras novedades, plantea un etiquetado obligatorio de los aspectos nutricionales en la parte delantera de los envases de los alimentos y poner en marcha iniciativas para estimular la reformulación de los productos, para alentar a la industria a ofrecer alimentos saludables y sostenibles.

(c) Agencia EFE

Fuente:

Publicidad