5 de junio de 2020 21:10 PM
Imprimir

El mito de las hormonas en la avicultura se esparce sin fundamentos: Dra. Pilar Castañeda Serrano

México : Encuestas presentadas por la consejera del INA indicaron que la mayoría de las personas creen que en la actividad avícola se utilizan “hormonas de crecimiento” porque lo escucharon en medios de comunicación, sin embargo, desconocen más información al respecto.

Cifras presentadas por la doctora Pilar Castañeda Serrano, consejera del Instituto Nacional Avícola (INA), indicaron que el mito sobre la implementación de hormonas en el sector avícola se difunde de manera errónea y sin fundamentos, y que incluso son los medios de comunicación quienes juegan un papel importante en ello.


La información derivada de una serie de encuestas mostradas durante un webinario el día de ayer, reflejó que 47.6% de las personas creen que la carne de ave no es saludable porque tanto para los pollos de engorda como para las gallinas de postura se les agregan estos aditivos, 42.1% de los encuestados aseguró haber escuchado esto directamente en algún medio.


No obstante, los datos arrojaron que 49.2% de los individuos dijeron desconocer qué clase de hormonas se utiliza en el sector avícola, y tan solo 12.7% de ellos afirmaron que las implementadas son de crecimiento.


LOS MÉDICOS DE LA FARMA HUMANA TAMBIÉN ABONAN A LA DIFUSIÓN DE ESTE MITO


Durante su ponencia en línea llamada “Por qué no se usan hormonas en la producción de pollo y huevo”, la doctora Castañeda Serrano quien también es la directora técnica del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola CEIEPAv de la UNAM, expuso que los médicos también desempeñan una parte importante en la difusión de este mito, lo cual se deriva de la falta de una asignatura en sus planes de estudio enfocada a los procesos productivos del sector agroalimentario.


Por este motivo, explicó que uno de los objetivos del INA es acercarse a estos profesionales de la salud para proporcionarles información correcta de primera mano y para que con bases científicas ellos puedan recomendar el consumo tanto de carne de pollo como de huevo.


¿POR QUÉ SE PIENSA QUE LOS POLLOS TIENEN HORMONAS?


En su participación, la también ex presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas de México (ANECA), expuso que la mayoría de las personas consideran real el uso de hormonas en la avicultura por los rápidos y crecientes índices de productividad, tanto en ponedoras como en aves de engorda.


Sin embargo, afirmó que estos logros se deben a los avances que se han tenido a través de los años enfocados en lo que se consideran los cuatro eslabones del sector: la genética, la alimentación, la medicina preventiva y el manejo.


Aclaró que un pollo destinado a la producción de carne alcanza su peso de mercado en 49 días, mientras que las hormonas pueden tardar hasta 120 en mostrar resultados, por lo que su uso no resulta redituable.


En el caso de las gallinas de postura, añadió, sus niveles de estrógeno comienzan a incrementar al tiempo que el ave empieza su ciclo productivo, por lo que resulta innecesario agregar los aditivos antes mencionados de manera externa.

Publicidad