5 de junio de 2020 21:19 PM
Imprimir

Cambia denominación de origen de lácteos por TLC con UE

Regirá a partir que inicie el acuerdo.

El Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea, cuando entre en vigor, obligará a que determinados nombres de productos, deberán dejar de utilizarse, tanto en el mercado local, como en el de Argentina, Brasil y Paraguay, porque son considerados indicaciones geográficas europeas protegidas.

Por eso, el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza un llamado público convocando a todos los usuarios que puedan ser afectados. La Cancillería explicó que si bien “algunos términos deberán dejar de utilizarse definitivamente luego de determinado período, existen otros, que por su uso genérico, serán exceptuados de esa condición, permitiendo la continuación de su uso siempre y cuando los usuarios formen parte de una lista de Usuarios Previos”.

El gobierno aclaró que conformarán esa lista únicamente aquellos usuarios que, una vez que abierto el llamado y hasta el día 30 de junio de 2020, presenten mediante Declaración Jurada una constancia de que cumplen con los requisitos solicitados y pide a los usuarios que quieran conformar ese listado, presentar una declaración jurada (usuarioprevio@mrree.gub.uy)

Los términos que no podrán usarse se ajustan al siguiente listado:

  1. Parmesano: haber utilizado el término con anterioridad a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de Argentina, Paraguay o Uruguay.
  2. Parmesão: haber utilizado el término con anterioridad a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de Brasil.
  3. Reggianito: haber utilizado el término en forma continuada durante al menos los 5 años previos a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de Paraguay o Uruguay.
  4. Reggianito: haber utilizado el término con anterioridad a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de Argentina.
  5. Fontina: haber utilizado el términoen forma continuada durante al menos los 5 años previos a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de Argentina, Brasil, Paraguay o Uruguay.
  6. Gruyère/Gruyere: haber utilizado el términoen forma continuada durante al menos los 5 años previos a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de Argentina, Brasil, Paraguay o Uruguay.
  7. Gruyerito/Gruyer: haber utilizado el términoen forma continuada durante al menos los 5 años previos a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de  Uruguay.
  8. Queso Manchego (elaborado con leche de vaca): haber utilizado el términoen forma continuada durante al menos los 5 años previos a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de  Uruguay.
  9. Grappamiel/Grapamiel: haber utilizado el término con anterioridad a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de Uruguay.
  10. Grana: haber utilizado el términoen forma continuada durante al menos los 5 años previos a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de Brasil.
  11. Gorgonzola:haber utilizado el término con anterioridad a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de Brasil.
  12. Steinhäger: haber utilizado el término con anterioridad a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de Brasil.
  13. Ginebra: haber utilizado el términoen forma continuada durante al menos los 5 años previos a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de Argentina.
  14. Genebra: haber utilizado el término con anterioridad a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de Brasil.
Fuente: El Pais

Publicidad