6 de junio de 2020 00:33 AM
Imprimir

Inseguridad rural: la Provincia niega que haya un relajamiento de los controles

Tras los casos de vandalismo en campos de Córdoba, la Mesa de Enlace se reunió con el secretario de Seguridad. En la Legislatura, Juntos por el Cambio presentó un proyecto para declarar repudio a estos hechos.

Tras el incendio intencional de un campo en Oliva y la rotura de silos bolsa con 200 toneladas de maíz picado y 70 toneladas de soja, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba mantuvo una reunión con autoridades provinciales para plantear la necesidad de frenar esta ola delictiva en las zonas rurales. 

Según señaló el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, del encuentro virtual participaron representantes de las cuatro entidades; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera; y el comisario general Jorge López, jefe de la Dirección General de Departamentales Sur. 

“Fue una reunión cordial y positiva. Las autoridades se pusieron a disposición para comenzar a trabajar más en conjunto y prevenir estas situaciones que están sucediendo”, resumió De Raedemaeker. 

El dirigente aseguró que la Provincia dejó en claro su repudio a estos actos y que Mosquera negó que haya habido un relajamiento en los controles que realizan las patrullas rurales.

“Solo señalaron que, debido a los protocolos sanitarios por el Covid-19, decidieron adelantar vacaciones de algunos efectivos. Pero que no hubo un traslado de móviles de las patrullas rurales a la ciudad y que están trabajando para esclarecer los hechos y prevenir que no vuelvan a ocurrir casos similares”, relató De Raedemaeker. 

Desde el agro, de todos modos, les solicitaron a las autoridades que intensifiquen las tareas de vigilancia para evitar que la sensación de ausencia del Estado derive en acciones de autodefensa por parte de los productores, que generen situaciones de carácter irreversible.

También pidieron que se active el Consejo Asesor de Patrullas Rurales que se armó en octubre de 2018, pero que desde entonces no registró ninguna reunión formal, según De Raedemaeker.

Proyecto de repudio

En este contexto, el bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura provincial presentó un proyecto para que la Unicameral declare “su preocupación y enérgico repudio a los atentados sufridos contra la propiedad mediante actos de vandalismo en distintas zonas rurales de la provincia”.

Además, se le solicita “al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la disposición de operativos para reforzar la seguridad en las zonas del interior provincial afectadas”.

Fuente:

Publicidad