25 de junio de 2020 12:38 PM
Imprimir

En Misiones se trata de impulsar una cuenca de jengibre: Ya se producen 100 toneladas

CompartiremailFacebookTwitterEl Ministerio del Agro de Misiones informó que entregó asistencia financiera a seis productores de Mojón Grande y Arroyo del Medio que buscan cultivar jengibre. La intención oficial es promover la creación de una cuenca productiva de esa raíz, un producto gourmet que debe ser importado pues casi no se produce en el país. “Desde […]

El Ministerio del Agro de Misiones informó que entregó asistencia financiera a seis productores de Mojón Grande y Arroyo del Medio que buscan cultivar jengibre. La intención oficial es promover la creación de una cuenca productiva de esa raíz, un producto gourmet que debe ser importado pues casi no se produce en el país.

“Desde hace dos años venimos realizando un trabajo de planificación en conjunto con el Municipio de Gobernador López. Hicimos un plan de inversión, con asistencia técnica, acompañamiento y ahora se amplía esta cuenca hacia dos municipios con productores interesados en este cultivo”, explicó el ministro misionero, Sebastián Oriozabala.

El objetivo es consolidar una cuenca productiva de esa planta de uso medicinal. “No sólo que se produzca el jengibre, sino que el producto esté validado por SENASA y que los lotes salgan registrados con trazabilidad. También, que los productores acuerden un precio de referencia para formalizar la comercialización y organizar los procesos productivos”, señaló el funcionario.

“El cultivo de jengibre en Argentina se realiza únicamente en la provincia de Misiones, la cual destina su producción tanto al mercado interno como al externo. Sin embargo, Argentina debe importar jengibre, para abastecer la demanda interna, de Brasil principalmente ya que es insuficiente la producción”, define sobre este cultivo el experto Matías Nicolás Biagiotti, de la Universidad de Córdoba, autor de una investigación destinada a tratar de introducir ese cultivo también en la zona de Marcos Juárez.

El agrónomo, en aquel escrito, recuerda que el jengibre es un cultivo bianual que se comporta como anual debido al manejo, ya que el órgano que se consume es el mismo que se planta, el rizoma. En caso de que el cultivo llegue al segundo año, florecerá ofreciendo otro producto comercializable, el plantín, utilizado como ornamental. Requiere de clima tropical húmedo, con precipitaciones superiores a los 2.000 milímetros anuales bien distribuidos y con una temperatura superior a los 30° C durante al menos dos tercios del año. No es exigente en cuanto a suelo, produce mejor en los arenosos, profundos y drenados, aunque ricos en materia orgánica.

En Misiones, donde se está tratando de consolidar la experiencia productiva, se considera que el jengibre cuenta con una gran proyección hacia los mercados. De hecho la cuenca ya duplicó su volumen alcanzando las 100 toneladas anuales de producción. Actualmente sólo en Gobernador López se destinan 7 hectáreas a ese cultivo intensivo, con rendimientos que en algunos casos supera las 20 toneladas por hectárea.

“Desde la cuenca se afirma que cuanto mayor sea la producción, Misiones podrá abastecer a las distintas regiones del país con un producto muy valorado y cuyo consumo ha crecido de forma considerable en los últimos años”, agregó el subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren, luego de entregar créditos a 3 años con una tasa subsidiada del 12% anual a los productores interesados en incrementar su oferta.

“Una cuestión importante de estos créditos es que los productores contarán con apoyo técnico para desarrollar el semillero. También, cuentan con asistencia para el etiquetado y empaque del producto y eso cumple también con las Buenas Prácticas Agrícolas, un requisito que sirve para transportar la producción a otras provincias”, se resaltó desde el gobierno de Misiones.

Fuente:

Publicidad