1 de julio de 2020 18:24 PM
Imprimir

Frigorífico Gorina invertirá u$s 5 millones para convertir efluentes en energía

CompartiremailFacebookTwitterUno de los principales frigoríficos exportadores del país, el frigorífico Gorina, pondrá en marcha un proyecto de tratamiento de efluentes y biogás, en el que invertirá u$s 5 millones. Carlos Riusech, presidente de la firma confirmó la novedad a A24 Agro, aunque aclaró que “es una inversión a 18 meses”. La noticia fue difundida por la empresa Fluence […]

Uno de los principales frigoríficos exportadores del país, el frigorífico Gorina, pondrá en marcha un proyecto de tratamiento de efluentes y biogás, en el que invertirá u$s 5 millones.

Carlos Riusech, presidente de la firma confirmó la novedad a A24 Agro, aunque aclaró que “es una inversión a 18 meses”.

La noticia fue difundida por la empresa Fluence Corporation, especializada en tecnología de tratamiento de aguas y efluentes, que estará a cargo de la construcción de la planta que prevé abastecer al mayor reactor de biogás de Sudamérica, con una capacidad de procesamiento de 7000 m3 diarios.

El tratamiento de efluentes es una cuestión fundamental para este tipo de establecimientos, principalmente para dar respuestas a las normativas ambientales. Según informaron, el proyecto permitirá al establecimiento platense “convertirse en el primero en América del Sur en tratar sus efluentes de forma integral con tecnología de punta, generando una cantidad inédita de energía que además venderá a la red”.

La inversión apuesta a estar lista para diciembre de 2021. “Las plantas de tratamiento, antes vistas solamente como un gasto, generan ahorros significativos no solamente para la empresa, sino además para el medio ambiente y la sociedad. La posibilidad de construir plantas compactas que procesan elevadas cargas con alta eficiencia de remoción de carga orgánica y de nitrógeno rentabiliza este tipo de inversiones”, afirmó Michele Ceccaroni Sales Engineer de Fluence.

Además se destaca que la planta fijará un nuevo estándar para la industria frigorífica y de alimentos, no sólo a nivel tecnológico, social y ambiental, “sino también a nivel de la sustentabilidad económica”.

Inicialmente se prevén tratar 5000 m3 de efluentes diarios, con una futura expansión hasta 7000 m3/día. “El reactor anaeróbico procesará diariamente hasta 200 m3 de residuos (lodos flotados, lodos biológicos y subproductos del proceso cárnico) y generará 14.000 Nm3/día de biogás. Una unidad de cogeneración de 1,5 MW se alimentará con biogás producido por el reactor”, afirman.

La firma destaca que el proyecto logró el aval del programa RenovAr, por lo que podrá producir energía e inyectar electricidad a la red eléctrica nacional (36 MWh/día, reduciendo el consumo de energías que emanan gases de efecto invernadero).

Según consta en su sitio web, Gorina posee una capacidad de faena de 27.000 cabezas mensuales (75.000 toneladas res con hueso anual), una despostada que le permite producir la totalidad de su producción (5000 cuartos por turno), con una capacidad total de 50.000 toneladas anules (la empresa exporta el 75% de su producción).

Fuente: a24.com

Publicidad